37 COMIC Barcelona 2019

El pasado fin de semana del 5 al 7 de abril, tuvo lugar el salón del cómic número 37. Básicamente tiende a mantener lo mismo o similar de otros años, aunque siempre hay cosas a destacar y cosas a mejorar.

Por Juan Antonio García

Una de las cosas que más nos llamaron la atención es que, casualmente se celebraban colindantemente los salones del cómic y de la moto al mismo tiempo, en pabellones diferentes y con distinta entrada claro, pero cabe resaltar que no son precisamente dos ferias muy compatibles como para que compartan fin de semana en un espacio tan cercano. El caso es que habrá gente que piense, y ¿que problema hay con que se celebren dos ferias tan distintas un mismo fin de semana? Pues en principio no debería haber, aunque si es cierto que el acceso a los recintos se complicó más que si hubiera habido un solo salón. Por otra parte, los amantes de ambas cosas pudimos disfrutar de dos ferias totalmente distintas, algo raro, pero positivo.

Centrándonos ya en el salón del cómic, se dispusieron tres pabellones para este. Uno de ellos destinado al tema exposiciones, talleres y clases relacionadas con el dibujo, otro destinado a aquellos que estuvieran en el salón todo el día, para comer y tener una zona diafana y por último donde realmente estaba el grueso del salón, destinado a los típicos stands de venta de cómics, firmas de autores y zonas de divertimento.

Año tras año vemos que el salón del cómic se va pareciendo cada vez más al salón del manga y eso puede ser positivo, preocupante o ambas cosas al mismo tiempo. Es cierto que el manga, al fin y al cabo, es el cómic japonés, pero también es cierto que tiene a toda una filosofía detrás de el, un toque exótico de una cultura totalmente diferente a la nuestra y que hace de eso algo muy atractivo y bien llevado. Pero es que el manga en Japón es algo que saben potenciar y que no entiende de edades ni de censuras absurdas, el manga es como es y a quien le guste bien y a quien no que no lo mire, eso es algo contra lo que el cómic nunca podrá competir, pues tiene que pasar por una serie de filtros bastante más estrictos y juega en su contra. A pesar de ello, creemos firmemente que si el cómic quiere seguir su camino, no debería vincularse con el manga, no porque sea algo diferente, si no porque posiblemente la gente de uno y otro tienen una visión y manera de ser un poco diferente. Por el contrario, si lo que se quiere es incluir apartados de manga y crear un salón en la misma línea, quizá deberían replantearse unir ambas partes en uno solo mucho más grande.

Desde aquí queremos lanzar un par de propuestas para que se las estudien y valoren, por si sirven o no para algo positivo, una es para la organización y otra para las grandes editoriales:

Por parte de la organización, quizá debería replantearse colocar los stands de forma que las colas de los asistentes, que buscan la firma de sus artistas favoritos, no colapsen los pasillos de paso y más aún teniendo en cuenta que este año habia espacio de sobra como para evitarlo.

Por parte de las grandes editoriales, podrían intentar ser más abiertas con el salón. De nada sirve tener un gran espacio si estas recurren a estructuras claustrofóbicas, cerradas, custodiadas por guardas de seguridad y totalmente abarrotadas que lo único que consiguen es que mucha gente ni siquiera entre a ver las novedades de sus últimos cómics. Por favor, sean más extrovertidos y denle la vuelta al calcetín, siempre será más aceptado integrar la tienda al salón que no mostrar paredes por muy bien que las decoren. Quizá así las ventas subirían y ganaríamos todos. Piénsenlo.

Posiblemente la crisis tenga gran parte de culpa y algunos añoremos aquellos salones en los que salías cargado de folletos, comics gratuitos y los que habías comprado, art books, tarjetas con dibujos y objetos de merchandising, esperemos que todo sea un bache pasajero y pronto el cómic y su salón se coloquen donde se merece.

2019_04_05-JUAN-ANTONIO-GARCIA-SALON-DEL-COMIC-01

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *