49ª edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

La gran cita musical reunirá entre el 17 de octubre y el 19 de diciembre cerca de 120 actuaciones con grandes nombres como Chick Corea, Diana Krall, Chucho Valdés o The Bad Plus

A las puertas de las siempre emblemáticas bodas de oro, la 49ª edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona se prepara para ofrecer “uno de los mejores programas” de su historia, en palabras de su director, Tito Ramoneda. “La oferta será pantagruélica”, secundó su director artístico, Joan Anton Cararach. El entusiasmo de los responsables del festival parece justificado echando simplemente un vistazo al cartel, con cerca de 120 actuaciones –muchas de ellas rutilantes- que se celebrarán en 21 espacios de Barcelona y Sant Cugat entre el 17 de octubre y el 19 de diciembre. “Será una fiesta apasionante”, vaticinó Ramoneda.

La 49ª edición del festival echó a andar a modo de calentamiento el pasado mes de julio, con la actuación del saxofonista Kamasi Washington, pero el telón se alzará oficialmente el 17 de octubre con el ya anunciado concierto de Diana Krall en el Auditori del Fòrum. Será el inicio de un gran viaje por el jazz y sus afluentes, en el que, más allá de los múltiples tesoros escondidos, los flases apuntarán a ilustres como Chick Corea & Gadd Band (9 de noviembre), Chucho Valdés con Gonzalo Rubalcaba (19 de noviembre), Fred Hersch (14 de noviembre), Avishai Cohen (25 de noviembre), The Bad Plus (28 de noviembre), Maceo Parker (2 de diciembre), Trombone Shortly (9 de diciembre) o Barbara Hendricks (15 de diciembre).

Cararach quiso destacar, sin embargo, la visita de jóvenes artistas “convertidos ya en primeras espadas”, como el saxofonista norteamericano Logan Richardson (19 de octubre), la cantante cubana Daymé Arocena (3 de noviembre), el pianista israelí Shai Maestro (11 de noviembre), el teclista estadounidense de r&b instrumental Cory Henry con The Funk Apostles (18 de noviembre) y el batería tejano Chris Dave (21 de noviembre).

En su repaso, el director musical puso especial énfasis en la oferta “exquisita” que propondrá el recuperado festival De Cajón! como ciclo flamenco dentro de la programación oficial. La propuesta deslumbra, ciertamente: Estrella Morente (31 de octubre), Antonio Carmona (2 de noviembre), Chicuelo & Marco Mezquida (4 de noviembre), Niño Josele (8 de noviembre), Rocío Márquez (16 de noviembre), Diego El Cigala (23 de noviembre) y, como cierre, Duquende (30 de noviembre).

Cararach recordó, asimismo, la nutrida presencia de artistas de la escena local en esta 49ª edición del festival. Entre ellos, destacan el pianista menorquín Marco Mezquida, protagonista de un intenso ciclo de cinco conciertos; el pianista barcelonés Ignasi Terraza con Kenny Washington (26 de octubre); el bajista barcelonés David Mengual con el Slow Quartet y Carme Canela (7 de noviembre); y el incombustible bajista Carles Benavent con Antonio Serrano (29 de noviembre).

Más allá del jazz en sentido estricto, y asumiendo con naturalidad conceptos como apertura de miras o vasos comunicantes, el festival vuelve a ventilarse abriendo las ventanas a otros géneros. Es el caso de las actuaciones del músico folk-rock argentino Kevin Johansen (17 de noviembre), la (histórica) banda británica de folk-rock The Waterboys (19 de noviembre), la cantautora californiana Julia Holter (29 de noviembre) y el supergrupo ‘indie’ español León Benavente (14 de diciembre).

Como aperitivo del festival, el sábado 30 de septiembre se celebrará la tercera edición del Jazz & Food: una serie de conciertos gratuitos –Crazy Red Balls & Barcelona Shag Society, Flamingo Tours, aupaQuartet o Just for Funk– combinados con gastronomía en el Moll de la Fusta. El festival, que cuenta este año con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, ofrecerá también diversas series de conciertos en el Hotel El Palace, el Casino de Barcelona y el Harlem Jazz Club, así como de la ya tradicional Monvínic Experience (dedicada esta vez a los vinos de Jerez, muy elogiados por Cararach).

Y, atención, celebrará la esperada exposición Jazz Images, con fotografías históricas del gran Jean-Pierre Leloir (del 1 de octubre al 25 de noviembre en el FNAC de L’Illa y del 1 de diciembre al 14 de enero del 2018 en el FNAC Triangle).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *