Alberto Pujol, personaje DMH

Alberto Camilo Pujol Acosta, más conocido como Alberto Pujol, nació en La Habana, Cuba, el 1 de septiembre de 1960, es un actor cubano, que hizo su debut en el año 1981 en la película Guardafronteras.

Comenzó a actuar a los 10 años en programas y teatros infantiles de la televisión, medio donde ha desarrollado una amplia y versátil carrera, ya que además de desempeñarse con igual calidad en papeles dramáticos y humorísticos, ha sido el presentador y conductor de innumerables programas y eventos nacionales e internacionales; ha participado como compositor en 16 producciones discográficas y ha realizado orquestaciones para comerciales, series de televisión y espectáculos teatrales.

Llegó a la actuación casualmente. Hacía televisión cuando niño, pero en la adolescencia le apenaba hacer personajes como Peter Pan. Matriculó la carrera cuando le dijeron que no se impartía matemática, asignatura con la que no tenía que ver. Aprobó el ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y estuvo cuatro años, dos de manera condicional. Se graduó en 1979. Fue, junto con otros jóvenes, uno de los animadores del popular programa Para Bailar.

Estudió percusión un tiempo en el Conservatorio Amadeo Roldán con el Profesor de Mérito Roberto Concepción. Pero se sentía tan pésimo que abandonó. De 1994 a 1999 trabajó en la televisión colombiana, en novelas como Café con aroma de mujer, Eternamente Manuela o La madre. Sus últimas apariciones en la televisión cubana, en las series La otra cara y La maja desnuda, han sido muy elogiadas por el público y la crítica.

A partir de 1979, ha actuado alrededor de 15 puestas teatrales, entre las que se destacan Andoba y Santa Camila de la Habana Vieja, verdaderos clásicos del teatro cubano. En 1980 trabajó bajo la dirección de Octavio Cortázar en Guardafronteras, con el que debutó en el cine cubano. Entre sus personajes más populares se encuentra El Tavo, de la serie Su propia guerra.

En el año 1999 participa en la serie Francisco el matemático, más tarde en 2010 participa en Boleto al paraíso, después en el año 2011 participa en La traicionera. y en el 2012 participa en Rafael Orozco, el ídolo, donde interpreta a Jacinto Cabello, al lado de Alejandro Palacio, Taliana Vargas, Mario Espitia, Maritza Rodríguez, entre otras estrellas. En el 2013 participa en Tres Caínes y Allá te espero.

Dentro de su filmografía tiene más de 16 telenovelas, 5 series, 20 películas y 11 obras de Teatro. Actualmente reside en Miami, Florida en los Estados Unidos.

Ha recibido varios premios entre los que destacan: Distinción Por la Cultura Nacional (Cuba); – Premio India Catalina (Colombia); – Mejor interpretación masculina, 24 Festival Iberoamericano de Cine Cartagena de Indias (Colombia); – Premio UNEAC Cine Mejor Actuación masculina por las películas Casa Vieja y Boleto al paraíso (Cuba)

FACEBOOK: Alberto C Pujol
INSTAGRAM: @albertopujol

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *