Alcanza Nadal su quinta final en el abierto de Miami

El mallorquín tumba a Fognini por 6-1 y 7-5 y espera a Federer o Kyrgios

Dos ‘aces’ y el juego en blanco para abrir las puertas a la quinta final en Miami. Rafael Nadal no ha dejado escapar la oportunidad de volver este domingo a la central de Crandon Park para optar a ese título de Masters 1.000 que se le resiste. Se le escapó en el 2005, en el 2008, en el 2011 y en el 2014 pero ahora tendrá otra oportunidad. Se la ganó con un juego serio, sólido y muy efectivo con el que se deshizo del italiano Fabio Fognini por 6-1 y 7-5.

Nadal ha encarado la victoria de forma contundente en la primera manga que se ha apuntado en 25 minutos y cediendo solo un juego. No quería sorpresas ante un rival capaz de lo mejor y lo peor. En su cabeza no olvidaba que el italiano le remontó dos sets en el Abierto de Estados Unidos del 2015 para enviarlo a casa. Pero Fognini ha tenido uno de esos días en los que juega contra el rival y contra él mismo (35 errores no forzados y 6 dobles faltas). Demasiado para plantar cara a Nadal.

Fognini se ha deseperado con el molesto viento que volvía loca a la bola y Nadal, más frío y más tranquilo, lo aprovechó para romper el saque del italiano (3-1 y 5-1). En la segunda manga el partido se ha igualado. Fognini ha subido su nivel y ha cometido menos errores, más golpes ganadores (16) y ha luchado más para mantener la igualdad hasta el 5-5. Pero al final, de nuevo una frivolidad, en modo de dejada en la que el viento sacó la bola de la pista, leha costado un ‘break point’ rematado con una doble falta para ceder el juego y seis puntos seguidos que daban el triunfo a Nadal en 1 hora y 29 minutos.

Un triunfo que coloca al mallorquín en su tercera final del año (tras perder la del Abierto de Australia ante Roger Federer y la de Acapulco frente a Sam Querrey) y en puertas de su primer título de la temporada y el 70º de su larga carrera deportiva. Nadal lo buscará domingo contra el ganador de la semifinal que la pasada madrugada enfrentó a Federer y el australiano Nick Kyrgios.

Sobre el australiano, Nadal ha destacado que tiene un «gran servicio»,que le ayuda a jugar con «mucha confianza y relajado», y está a un nivel muy «sólido», tras alcanzar semifinales en Marsella, Acapulco y Miami y cuartos en Indian Wells. Sobre Federer ha elogiado que está «jugando genial» y es un «desafío» para cualquiera que se enfrente con él.En cualquier caso, indicó, son «dos rivales muy diferentes y difíciles, con un gran talento y jugando los dos muy bien».

Nadal perseguirá su primer título en Miami, uno de los pocos Masters 1.000 que todavía no tiene en su palmarés, junto con Cincinnati, Shanghái y el torneo ‘indoor’ de París-Bercy. Federer, por su parte, atesora dos títulos (2005 y 2006) y una final (2002) en Miami. Kyrgios no ha llegado a ninguna final de Masters 1.000 ni de Grand Slam, y sería el primer australiano en hacerlo en Miami en 33 años de torneo.

Este sábado (19.00 horas, Teledeporte) la danesa Caroline Wozniacki y la británica Johanna Konta .jugarán la final femenina después de vencer a la checa Karolina Pliskova (5-7, 6-1, 6-1) y a la estadounidense Venus Williams (6-4, 7-5), respectivamente.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *