Carlucho, personaje DMH

José Carlos Pérez Córdoba nació en La Habana, Cuba. Sus primeros pasos en el arte los dio con apenas 4 años cuando fue seleccionado para el personaje el “Solecito”, creado por Luciano Mesa.

Fue escogido por sus facciones gruesas y su cara ancha, pues era lo que requería ese personaje, y su fisonomía era ideal para esto, al menos hasta los 11 años cuando tuvo que dejarlo.  

A pesar de eso se mantuvo ligado al arte, y en 1995 funda Los Bufomaníacos, tratando de rescatar el teatro vernáculo en Cuba. Espectáculos como “Las cosas de este mundo” (1995) y “Para que tú creas en lo que yo te digo” (1996), recibieron amplio respaldo popular y fueron premiados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Pero en 1997 un espectáculo titulado “Los tres por la boca mueren” fue suspendido después que la Seguridad del Estado lo consideró ofensivo a la dirigencia política. Durante los próximos tres años, Carlucho se mantuvo actuando en clubes nocturnos de La Habana, pero no se le permitió presentarse en teatros, televisión o radio.

Por todo esto, abandonó el país vía México en el año 2001, junto a su entonces esposa, la bailarina Lismarys Jiménez y la hija de ambos, Mia Carla, que por aquella vez contaba con 8 meses. En agosto de ese mismo año cruzan la frontera para llegar a los Estados Unidos, donde establece su residencia.

En ese país comenzó a trabajar en América TeVé, en donde estuvo por espacio de 17 años hasta que sorpresivamente lo despidieron. Su carrera en la cadena la comenzó en el Show de Fernando Hidalgo, luego como elenco de El mikimbin de Miami, Dinamitados, Ké Fuerte, TN3 y luego como conductor de La Cosa Nostra. Desde el año 2012 y hasta su despido, se desempeñó como conductor y figura estrella del espectáculo de variedades Happy Hour.

Pero Carlucho no solo desempeñó diversos papeles histriónicos dentro de la programación del canal, también es el responsable de haber captado y convencido a la mayoría de los talentos del Canal, como Boncó Quiñongo y Carlos Otero, entre muchos otros. Por si fuera poco, son muchos los que dicen que Carlucho fue la persona que trajo los mejores anunciantes –sponsors- al Canal.

Sin embargo, dicho canal lo acusó «de fraude y confabulación» para estafar. El presidente de la empresa Carlos Vasallo, dijo que sabía “de buena tinta”, que Carlucho estaba negociando otro programa similar, en el mismo horario de las 7pm, con Mega TV (Canal 22); y por esto lo despidió.

Desde mayo de 2019, conduce “El show de Carlucho” en el canal de internet llamado UniVista TV, donde trabaja junto a varios actores cubanos que se encuentran en el exilio y algunos invitados residentes en la Isla. Esta es una plataforma digital que cuenta con un estudio, escenografía propia y una unidad remota que les permite transmitir desde diferentes lugares de la ciudad. Cuentan con el apoyo logístico del equipo digital de UniVista Insurance.

Tras varios meses del estreno en todas las plataformas digitales de UniVista TV, El show de Carlucho salió al aire también por Mega TV, con una frecuencia de lunes a viernes a las 7 p.m. El espacio tiene mucho del formato de El Happy Hour, aquel programa que el presentador cubano condujo durante seis años ininterrumpidos en América Tevé.

De 8 pm a 9:30 pm. se transmite la versión “sobria” del espacio de UniVista, que solo incluye entrevistas, algunos momentos humorísticos y el sorteo de un automóvil.  Mientras que la de Mega es realmente una gran producción.

 

Carlucho es un humorista que disfruta a plenitud su trabajo. Su personaje de Cacha ha tenido gran impacto en el público. A través de este personaje fustiga posiciones extremistas de la comunidad cubana y plasma algunas de sus ideas o forma de pensar.

El presentador comparó su estancia en UniVista con un curso intensivo de administración de empresas, mercadeo y producción.

“Antes de entrar a esta compañía, de la cual soy socio, no tenía idea de las exigencias que implica llevar las riendas de un negocio semejante”, confesó. “Gracias a la filosofía y el rigor de Iván Herrera, su fundador y presidente, he aprendido muchísimo. Sobre todo, me he dado cuenta de que el mundo digital no tiene fin”.

Por su parte, Herrera agregó que esta alianza con Mega TV representa “una gran oportunidad para que los artistas puedan darse conocer ante un público de alcance nacional”.

Al referirse al tratamiento del humor, plato fuerte del show, Carlucho reconoció que representa uno de los grandes desafíos en su nueva etapa.

“Como el programa llegará a otros países su discurso tendrá que ser universal. Una tarea muy difícil porque hasta el momento nuestro humor solo ha estado dirigido al televidente cubano de Miami”, admitió. “Pero no creo que sea imposible. La vida me ha probado que nuestro equipo está hecho para enfrentar grandes retos. Ya lo demostramos cuando nos despidieron de América Tevé, y un año después ya estamos de vuelta en la televisión”.

FACEBOOK: Jose Carlucho
TWITTER: @soycarlucho
INSTAGRAM: @josecarlucho

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *