Carmen Martínez-Bordiú reclama el Ducado de Franco

Tras la solicitud de la nieta mayor de Franco se abre un plazo de 30 días para que “aquellas personas que se consideren con derecho al referido título” puedan reclamarlo

La hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de 30 días para que “aquellas personas que se consideren con derecho al referido título” puedan reclamarlo.

Según establece la normativa sobre títulos nobiliarios -un Real Decreto de 1912, actualizado en 1988-, “ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año”.

El rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal.

Como era de esperar, la noticia no ha sentado bien en ciertos sectores, como en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha denunciado la renovación del título del Ducado de Franco.

Premio a los golpistas

Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH, ha entregado en el registro de la Fiscalía General del Estado la denuncia, y ha explicado que viene motivada al entender que se trata de un premio a quienes protagonizaron un golpe contra la democracia, lo que supone un agravio a las víctimas del franquismo.

Sánchez ha asegurado que, al ser un título nobiliario concedido por el rey emérito, “no tiene sentido” continuar con este reconocimiento, y ha añadido que un Estado de derecho debe amparar a las víctimas y no hacer apología de la dictadura.

“Naturalmente pedimos que no se renueve ese título porque supone apología del franquismo y además decimos que [la denuncia] tiene que conllevar el amparo a las víctimas. El título tiene una relación directa con el dictador en reconocimiento a unos méritos y entendemos que los méritos de la familia Franco son el haber llevado a cabo un golpe contra la democracia”, ha asegurado.

Constitutivo de delito

La asociación recuerda a la Fiscalía, además, que la colaboración de las instituciones del Estado con el proceso por el que los descendientes de Franco “tratan de constituir una dinastía nobiliaria” puede ser constitutivo de delito, al tratarse de un acto “de enaltecimiento de la dictadura y la violencia política”.

“Desde cualquier punto de vista democrático es intolerable un reconocimiento que se concede ‘en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos’, que no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer, haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres”, reza la denuncia, firmada por el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *