Compran una pieza de ajedrez por cinco euros y descubren que vale un millón

La familia tenía en casa una de las cinco piezas perdidas del juego de ajedrez más antiguo del mundo, datado en el siglo XII

Apenas había costado cinco euros, pero esta pieza de ajedrez ha supuesto una lotería para la familia. La figura, de 8,8 centímetros que representa a un guerrero medieval tallado en marfil, fue adquirida en Edimburgo (Escocia) en 1964, y saldrá a subasta este verano por valor de un millón de euros.

La adquisición se produjo en los años sesenta, cuando el abuelo de esta familia, comerciante de antigüedades, se hizo con la pieza y la guardó durante muchos años en el cajón de su casa.

En las últimas semanas, acudieron con ella a la casa de subastas londinense Sothebys, donde quedaron boquiabiertos al ver al guerrero. Se trataba de una pieza de la lujosa colección de Lewis Chessmenn, el juego de ajedrez más antiguo del mundo que data del siglo XII. El juego de 93 piezas fue descubierto en 1831 en la isla de Lewis, Escocia, pero cinco de ellas se dieron por desaparecidas.

Alexander Kader, experto en antigüedades, no podía creer lo que estaba viendo. «La mayoría de las veces no vale mucho lo que nos traen», explica, pero en esta ocasión se quedaron boquiabiertos. «La familia estaba bastante sorprendida».

Este ajedrez tiene reyes, reinas, obispos, caballeros, guardianes y peones. Esta pieza en concreto corresponde a un hombre con casco, escudo y espada, y su función sería equivalente a la actual torre. No tiene un ojo izquierdo y tiene algunos daños, pero aún así el objeto será vendido el 2 de julio por entre 600.000 libras y un millón, aunque antes se exhibirá en Edimburgo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *