Daniel Radcliffe responde a J. K. Rowling: «Las mujeres transgénero son mujeres»

La autora de la saga de Harry Potter afirmó que solo las mujeres menstrúan

El pasado fin se semana, J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, fue acusada de transfobia al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan. Ahora Daniel Radcliffe, el actor que protagonizó la famosa saga de películas del niño mago, ha respondido a la escritora británica en una carta a la organización The Trevor Project: «Las mujeres transgénero son mujeres», ha escrito.

Con un tono conciliador, dejando claro que no se trata de una guerra con Rowling, el intérprete se ha convertido en tendencia en las redes en las últimas horas al defender que «cualquier declaración» en contra de que las mujeres transgénero son mujeres «borra su identidad y su dignidad».

«Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo [Rowling] es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y simplemente como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto en este momento», comienza Radcliffe en su escrito.

Discriminación

«Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo», continúa, para después aportar algunos datos. «Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y los jóvenes no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños».

El actor también alude a los fans de Harry Potter, a los que pide que las declaraciones de la escritora no empañen sus recuerdos de la saga. «A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resuena contigo y te ayudó en cualquier momento de su vida, entonces eso queda entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado», concluye.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *