Darwin Robles, personaje DMH

Como todo migrante Darwin Robles fue en el 2003 a Estados Unidos con una serie de sueños en su maleta, al inicio se dedicó a lavar carros y la atención al cliente.

«Llegué con ganas de aprender más, de seguir preparándome, de conocer la televisión, el audiovisual, el mercado, y probar suerte… eventualmente estudié una licenciatura cine y producción digital en Estados Unidos», cuenta.

Su amor por el cine proviene desde que era un niño. «Cuando vivía en el campo de Manabí, me gustaba narrar historias a mis hermanos, primos y amigos. Recuerdo que cogía una linterna y con los dedos proyectaba en las paredes de cañas imágenes y contaba historias y me armaba peliculitas, en ese entonces no sabía que esto formaría una profesión, lo hacía porque me apasionaba».

En el camino descubrió que su trabajo era estar detrás de cámara donde podía “tener el poder de las historias”. Fue así como su primera parada fue Guayaquil y posteriormente Miami.

Darwin Robles suma más de veinte años trabajando en el campo audiovisual. SíTV, TC Televisión son algunos de los canales nacionales para los que trabajó, menciona.

Para Robles, quien es originario de Rocafuerte, Manabí, representar a su país en el extranjero es parte de un compromiso. “Uno no trabaja esperando recibir un reconocimiento”, dice el ecuatoriano de 45 años, quien hasta el momento ha ganado catorce estatuillas Emmy.

Aunque volvió a su país natal, hace más de un año, el director Darwin Robles continúa produciendo fuera de Ecuador. Luego de ganar 14 premios Emmy (Suncoast Regional), el manabita aspira a obtener otros más al estar nominado ahora en la categoría Community Public Service (Servicio Comunitario Público).

Su nombre fue dado a conocer por la Academia Nacional de Artes, Ciencias y Televisión de Estados Unidos, entidad que anunció a los aspirantes a estos reconocimientos.

«Estoy muy emocionado por ser nuevamente nominado a estos premios. Esta postulación tiene un sabor especial por haberla logrado viviendo en Ecuador. Hay que aprovechar las oportunidades en tiempo de crisis y no dejarnos vencer por la adversidad», indicó el creativo.

Comentó Robles que la televisora América TeVe (Canal 41 de Miami) para la que laboró por más de una década, lo contrató para la dirección y posproducción de la campaña Es tiempo de cambiar, una pieza audiovisual que estimuló a la gente al optimismo en pleno pico de la pandemia en abril pasado.

La pieza por la que esta ahora nominado fue realizada en mayo, durante la pandemia. Cuenta que empleó imágenes de campañas anteriores hechas en EE. UU. e incluyó tomas realizadas en Manabí para los últimos segundos del video.

Mientras imágenes de un planeta en destrucción sorprenden los primeros segundos de un audiovisual, una voz de fondo narra: “Teníamos el mundo a nuestros pies y corrimos tan de prisa que lo hicimos fracasar”. Se trata de Es tiempo de cambiar, campaña audiovisual dirigida por Darwin Robles que ahora mismo está nominada a los premios Emmy, en la categoría servicio comunitario / público.

Es un reconocimiento que la Academia Nacional de Artes, Ciencias y Televisión de Estados Unidos hace a los mejores trabajos audiovisuales de las regiones situadas en la Costa del Sol (del Atlántico) del país norteamericano.

FACEBOOK: Darwin Robles
TWITTER: @darwinrobles
INSTAGRAM: @darwinrobles
FOTOS: Roberto Ojeda

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *