Denuncia la Fiscalía a Cristiano Ronaldo por defraudar de forma “consciente” 14,7 millones de euros

El jugador del Madrid se aprovechó de una estructura societaria para ocultar al fisco rentas generadas en España

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón a Cristiano Ronaldo por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2011 y 2014. Se subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en este país.

Aunque en principio se habló de un fraude de 8 millones, Hacienda eleva la cantidad presuntamente defraudada a 15 millones, que hay que sumar a los 5,6 que el jugador abonó en su declaración correspondiente al ejercicio del 2014 con la intención de regularizar su situación, cuando aportó también todos su contratos. La denuncia de la Fiscalía llega antes del 30 de junio, fecha en la que habría prescrito el presunto delito cometido en el 2011, siempre que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses.

La Agencia Tributaria estima que no pagó por los derechos de imagen entre el 2011 y 2013 o que lo hizo en un porcentaje muy inferior al que debía. La Fiscalía basa su denuncia en la jurisprudencia creada por la sentencia de Tribunal Supremo, que condenó a Leo Messi a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

La denuncia de la Fiscalía hace relación a las cuotas defraudadas por Ronaldo. En el 2011 fueron 1,39 millones de euros; 1,66 en el 2012; 3,2 en el 2013 y 8,5 en el 2014. Dichas cantidades sobrepasan los 120.000 euros anuales que traspasan las barrera del fraude fiscal para convertirlo en un delito que se castiga con entre uno y cinco años de cárcel. Más lejos va el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que asegura que el jugador del Madrid podría enfrentarse a una petición de pena de cárcel de siete años por la suma de los delitos cometidos, así como a una multa de 28 millones de euros.

En el informe remitido a la Fiscalía por parte de la Administración Tributaria se apunta que en el 2008 Ronaldo otorgó un poder a su agente para firmar un contrato de trabajo en junio del 2009 con el Madrid entre las temporadas 2009-2010 y 2014-2015. Poco después, el jugador portugués trasladó su residencia a España, con lo que adquirió la condición de residente fiscal desde el 1 de enero del 2010.

El jugador se refirió a este asunto en los días previos a la final de la Champions y aseguró estar muy tranquilo. Tanto que arremetió contra los que le acusaban de no cumplir con sus obligaciones con Hacienda. “Duelen que algunos hablen si saber”, dijo Cristiano, al que la denuncia de la Fiscalía le ha pillado preparando la Copa Confederaciones con Portugal.

Javier Tebas no ha tardado en sacar la cara por el jugador del Madrid y asegurar que es inocente. “No voy a criminalizar a un jugador ni a nadie hasta que no vea una condena final. Creo que Cristiano es inocente. No debemos ser determinantes porque se le ha denunciado. En este país tenemos la manía de que con una denuncia ya se cree que la personas, sea Cristiano Ronaldo o quien fuera, es culpable”, ha afirmado el presidente de La Liga, que asegura que en el caso del jugador portugués no hay necesidad de una inspección.

Ahora, el jugador del Madrid se ha encontrado con la denuncia de la Fiscalía, en la que se afirma que cuando el futbolista tuvo confirmación de su pase al Madrid en diciembre del 2008, así como de los detalles de su contrato, simuló ceder sus derechos a la sociedad Tollin  Associates LTD, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. Esa sociedad, domiciliada en un paraíso fiscal, cedió los derechos a otra, Multisports & Image Management LTD, localizada en Irlanda y que explotó los derechos de imagen del jugador del Madrid, una cesión que para la Fiscalía consistía en interponer una pantalla para “ocultar a la Agencia Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.

Ronaldo presentó en su declaración de la renta del 2014, en la que se incluían unas rentas entre el 2001 y el 2014, de 11,5 millones de euros cuando esas rentas alcanzaron los 43 millones. También sostiene la Fiscalía que Ronaldo no incluyó unos ingresos de 28,4 millones de euros, según la Administración Tributaria, que corresponden a derechos de imagen cedidos a otra sociedad, Adifore Finance LTD, entre 2015 y 2020.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *