El Barça remodela el escudo

La directiva barcelonista presenta un rediseño en el que desaparecen las letras, aumenta la presencia del azulgrana y el balón se hace más grande

Por Albert Guasch

La actualización y modernización del FC Barcelona ha alcanzado al escudo. Después de un año y medio de sigiloso trabajo junto a una empresa externa, el club ha presentado un rediseño tranquilo, lejos del cambio radical de la Juventus, por poner un ejemplo de modificación reciente. Pretende ser una evolución del dibujo actual para hacer frente a las nuevas necesidades digitales y de consumo de contenidos. La modificación debe ser aprobada en la Asamblea de Compromisarios, el 20 de octubre, porque así consta en los estatutos. Cosas de este club.

El nuevo escudo se sintetiza en una idea: más azulgrana y más balón. Desaparecerán las siglas FCB. El espacio que dejan las letras lo ocuparán las franjas azulgranas y también la pelota, que aparece más grande. Con ello se subraya la idea simbólica de que en el centro de la entidad, por muy gigante que sea, figura el balón y una forma propia de jugarlo. Se reducen los colores, de siete a cinco. Y las barras azulgranas se hacen más amplias, por lo que se pierde una franja de azul y otra de grana. La senyera, según el club, adquiere luminosidad.

Ganar nitidez

Han habido 11 cambios de escudo en los 120 años de historia del club. La última variación se produjo en el 2002. Fue obra de Claret Serrahima, quien ha sido consultado sobre el nuevo diseño. También el publicista Lluis Bassat. De hecho, el club ha querido hacer partícipe de la novedad a un representativo número de jugadores, exjugadores, exdirectivos y personalidades destacadas del entorno barcelonista.

“En el 2002 no existía Facebook, ni Instagram, ni aplicaciones de móvil. Con este cambio se pretende ganar una nitidez en todos estos soportes y visibilidad desde la distancia que ahora no tiene”, explica Guillem Graell, director de Marca Barça. “No es un cambio revolucionario. Es fiel a la historia del club, a sus raíces, y supone ponernos al día en lo que el mundo nos demanda”.

Si la votación prospera (se precisa de una mayoría cualificada, es decir, dos tercios de la Asamblea de Compromisarios), el nuevo escudo no se verá en la camiseta del primer equipo hasta la temporada que viene. Para este curso es imposible: la producción de las camisetas ya está hecha por parte de Nike desde hace meses.

El club, a través de sus responsables del área de la Marca Barça, ha analizado el rediseño emprendido por muchos clubs en tiempos recientes y cómo ha reaccionado el entorno respectivo. La Juventus, el Manchester City, el Atlético de Madrid… Asume que, como con las camisetas, habrá a quien le guste y a quien no. Pero subraya la necesidad de la actualización, que no afecta a la forma de olla tan singular y propia del escudo barcelonista. Eso no se ha tocado.

La palabra Barça, sin registrar

En todo esta adaptación a los nuevos tiempos digitales, el FC Barcelona ha abordado más cambios. Las siglas FCB no solo desaparecerán del escudo sino que también dejarán de utilizarse en todos los ámbitos de la entidad porque así lo aconseja el departamento de márketing para proyectar mejor la marca al mundo.

“No nos hace únicos”, cuentan desde el club en alusión al Bayern de Múnich, que también usa FCB. El Barça será Barça y será FC Barcelona. Exclusivamente. Y a partir de ahora se usará una sola y unificada tipografía, también propia.

Todo este proceso propició un descubrimiento asombroso: hasta la fecha, el vocablo Barça no estaba registrado en ningún lugar. Se asumía que alguien lo había ya hecho hace años. Pues no. Eso, evidentemente, ya se ha subsanado.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *