“El Cano” Estremera, personaje DMH

En el ambiente de los exponentes de folclor afro- antillano o afro- caribeño, la isla de Puerto Rico es la cuna de grandes músicos, arreglistas, compositores y cantantes, y Santurce es, con sobrados méritos, una de las ciudades boricuas que ha contribuido con una mayor cantidad de ellos a la máxima expresión del barrio Latino: La Salsa.

Este pueblo vió nacer, entre otros, a gigantes como Tito Rodríguez, Daniel Santos, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Pellin Rodríguez, Andy Montañez y Chivirico Dávila. Justamente del barrio obrero de Santurce, Puerto Rico es oriundo nuestro Salsero del mes de Noviembre, el conocido Dueño del Soneo Carlos “el Cano” Estremera.

Este albino, hijo de don Aquilino Estremera y doña Juanita Colón, cumplió sus cuarenta y ocho años el pasado dos de septiembre. Su obra musical le hace merecedor de un sitial de honor entre los exponentes de la llamada “Salsa dura” en Puerto Rico, su país de origen, Colombia, desde donde hacemos esta contribución, Latinoamérica, la Gran Patria de la Salsa, y el mundo, el gran beneficiado, gracias a su talento. Cano Estremera hace parte de los héroes musicales del pueblo, al estilo de Marvin Santiago, Héctor Lavoe, Daniel Santos, Ismael Rivera y muchos otros que sería largísimo de citar pero que no olvidamos.

Carlos “el Cano” Estremera inicia su carrera musical como percusionista y luego se dedica al canto; su gran oportunidad se le presentó en 1.976 con la Orquesta La Mulenze, la cual grababa para el sello Fania. Dos años más tarde se vincula a la Orquesta de Bobby Valentín, con quien graba siete discos de larga duración, dos de ellos como solista. Perteneció a la banda por espacio de siete años, realizando a lo largo de este período números exitosos como “Por qué me citas”, “Buen Corazón”, “Manuel García”, “El muñeco de la ciudad”, “Tu rica boca” y “La boda de ella”.

En 1.985, en esa época se le conocía como “El Niño de Oro, conformó su propia agrupación. En 1.986 obtuvo el premio como cantante de Salsa del año y en 1.988 comenzó a producir sus propios discos, por lo que tuvo la posibilidad de publicar un álbum titulado “Dueño del Soneo”, que le amerita ser reconocido como uno de los grandes soneros de Puerto Rico. En 1990 marcó un record en improvisación de soneos en clave, llegando a interpretar 130, lo que le permitió ganarse el título, por demás lógico, de “Dueño del soneo”, como si él mismo hubiese elegido su apelativo.

Carlos “El Cano” Estremera es un cantante del pueblo y para el pueblo. Su estilo personal lo ha hecho contradictorio, pues lo defiende y no se interesa por la parte comercial de la llamada “salsa monga” de empresarios y periodistas de payola. Siempre ha defendido su propia manera de cantar, y está continuamente estudiando y aprendiendo de todos los exponentes de la salsa clásica. Considera, con una humildad admirable en alguien tan talentoso, que su estilo está hecho con un poco de todos ellos.

En 1.998 realizó una grabación con Bobby Valentín titulada “Encuentro Histórico: Bobby Valentín & Cano Estremera” en el que incluye nuevas versiones de temas de su repertorio con el gran bajista Boricua. En 1.999 publicó su álbum “Diferente” y en 2.002 realizó una grabación en homenaje a “El Sonero Mayor”, Ismael Rivera, titulado “Opera Ecuajey, Volumen Uno” para Combo Records, interpretando algunas de las canciones del Sonero Mayor.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *