El ex militar que escolta a las hermanas Kardashian

Del ejército, a la televisión; de la geopolítica, a la programación. Adam Theiler, responsable del lanzamiento en España de Fox Life (en emisión desde este miércoles 1 de octubre) acredita una carrera fuera de lo común.

Cuando se preparaba para trabajar para el Pentágono… “Tuve un problema con Donald Rumsfeld”, suelta el directivo, entrevistado por EL MUNDO. “Su jefe de personal me había dicho que era el candidato ideal para un puesto, hasta que me pregunto qué había hecho yo hasta ahora por George Bush”, rememora. Theiler, que había servido a su país como capitán en Fort Knox (Kentucky) y en Corea, entendió que debía cambiar de sector. Un máster en Economía Internacional y Estudios Estratégicos redirigió su carrera, que puso rumbo a la televisión, donde ya atesora 12 años de experiencia. Habla como si todo lo viera. Todo. “Me lo paso muy bien con el show de las Kardashian”, comenta en castellano, uno de sus cuatro idiomas.

El programa de las herederas sin ocupación definida se cuenta entre la nueva oferta de Fox Life, que desde esta semana ocupa el lugar de Fox Crime en las plataformas de pago. El canal recién aterrizado atesora un perfil algo femenino, pero menos definido que su predecesor. “Es un canal para ver junto a tu pareja”, resume Theiler. Otros programas norteamericanos inéditos en España, como The Voice, America’s Got Talent y The Real Housewives, también cruzarán el Atlántico.

“Fox Life es un elemento esencial en nuestra estrategia de negocio en todo el mundo y una referencia absoluta en todos los mercados donde se emite. Con estas credenciales, este lanzamiento demuestra el compromiso de la compañía en España, nuestra confianza en responder a los retos de un mercado cambiante”, desgrana el directivo.

“Queremos apostar por el sector de la televisión de pago. Tiene aún mucho espacio para crecer”, avisa Theiler, reacio a optar a cualquier licencia que surja en futuros concursos de la TDT. En su contra juega que la televisión de pago perdió un 7% de abonados en 2013, un descenso de público que se repite año tras año. Esa modalidad de consumo está presente en solamente el 21,9% de los hogares españoles, muy lejos de las cuotas de otros países europeos. “Me encantaría que fuera como en Portugal, un 80%”, fantasea Theiler.

Kim, Khloé y Kylie Kardashian
Kim, Khloé y Kylie Kardashian

La redoblada apuesta por la televisión de los grandes operadores de telecomunicaciones combate esa tendencia a la baja. Movistar se ha hecho notar en la compra de derechos audiovisuales y además trata de hacerse con el control de Canal+; Vodafone, por su parte, apuntala la compra de Ono. “Con esta competencia, creo que vamos a tener más crecimiento (…) Hay una oportunidad en el mercado español”, sostiene el directivo. “Hay una transición. En dos o tres años, los canales vamos a comprar menos cosas, pero con todos los derechos necesarios”, asegura Theiler, oriundo de Kentucky.

La nueva batalla de este directivo pasa por la exclusividad. Además de emprender la producción local de nuevos programas como Los mejores chefs del mundo (elaborado en España), Fox Life intentará no compartir derechos con otras cadenas, ni en abierto, ni de pago. A partir de ahora, las nuevas temporadas de Scandal, Revenge, Anatomía de Grey y The Good Wife, todas en la parrilla de Fox Life, se alejarán del alcance del resto de canales españoles. “He luchado bastante con mi estudio, 21st Century Fox, aunque en Hollywood están contentos [con la situación actual]. Venden un poco de sus contenidos en Mediaset, otro poco en Atresmedia…”, describe Theiler. “En España necesitamos enfocar la oferta de televisión de pago: los mejores shows primero, derechos no lineales (…) Los estudios se niegan y dicen que les gusta como era antes, porque vendían lo mismo a todos los operadores. Para el estudio es muy rentable; para nosotros, no”, prosigue. “No vamos a comprar más derechos que estén al mismo tiempo en free [programación gratuita]. En el pasado lo hemos hecho por necesidad; en el futuro, no. Nos va a costar mucho más dinero, pero es nuestra promesa a nuestra audiencia”.

Fox Life sustituye al canal Fox Crime, lanzado en 2010 y dedicado a la ficción policiaca. Los contenidos que albergaba este canal se seguirán emitiendo en España a través de Fox y del propio Fox Life.

bannersahemi-sahem

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *