El mes de Julio dejará dos eclipses, uno de Sol el día 2 y otro de Luna el 16

El de mediados de mes se podrá ver en España

El mes de julio comenzaró con un eclipse total de Sol el día 2 que fue visible en el Pacífico sur y Sudamérica, en concreto en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central, según avanza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este eclipse se inició a las 16.55 horas UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminaró a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno fue de 295 minutos (algo menos de 5 horas), según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento.

El eclipse total se inició a las 18.02 en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzó el Pacífico de oeste a este, se adentró en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasó a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminó a las 20.43 UTC en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno fue de 161 minutos (algo menos de 2 horas y 45 minutos).

El máximo del eclipse tuvo lugar a las 19.23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

Según el IGN, en La Serena (Chile) la duración de la totalidad fue de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Argentina) 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) 2 minutos.

El parcial de Luna se verá en España

Julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *