El Rey Felipe VI acompaña a Barack Obama a visitar el Museo Reina Sofía

El Monarca y el expresidente de Estados Unidos han acudido este sábado a la pinacoteca en una visita privada

Don Felipe ha acompañado este sábado por la mañana a Barack Obama a visitar el Museo Reina Sofía de Madrid. A su llegada, el expresidente de Estados Unidos y el Monarca se han saludado de manera afectuosa antes de comenzar la visita privada a esta pinacoteca. Durante el recorrido, que ha durado alrededor de media hora, han estado acompañados por Manuel Borja, director del museo, y James Costos, miembro del patronato del Reina Sofía. Don Felipe y Obama se han detenido especialmente ante el cuadro del Guernica de Picasso y ante una selección de obras de Salvador Dalí. El Rey ha regalado al exmandatario un libro sobre el genial artista malagueño que le ha dedicado personalmente.

© Casa de S.M el Rey

“Para el presidente Barack Obama, como testimonio de mi amistad y afecto y en recuerdo de nuestra visita al cuadro El Guernica, uno de los iconos más universales del arte”, son las palabras en inglés que el Rey ha dedicado al exinquilino de la Casa Blanca en el libro que le ha regalado. Además, el texto va firmado por Su Majestad y con fecha de este sábado.

© Casa de S.M el Rey

No es extraño que tanto Obama como el Rey hayan disfrutado de este encuentro ya que su amistad viene de lejos. Cuando Michelle Obama y su hija Sasha visitaron España en agosto de 2010, fueron recibidas por don Juan Carlos y doña Sofía y la entonces princesa de Asturias, doña Letizia, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. En aquella ocasión no pudo estar don Felipe, porque se encontraba en Colombia representando a España en la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

© Casa de S.M el Rey
© Casa de S.M el Rey

El primer encuentro oficial entre Obama y don Felipe ocurrió en septiembre de 2014, coincidiendo con la inauguración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Entonces, el presidente de Estados Unidos expresó su deseo de trabajar con el monarca “en los años venideros” para seguir reforzando la relación de los dos países. Y cumplió su palabra. En septiembre de 2015, los Reyes realizaron su primer viaje oficial a Estados Unidos como monarcas y los Obama los recibieron en la Casa Blanca, donde don Felipe tuvo una entrevista con el presidente y doña Letizia compartió un té con la primera dama.

La Reina y Michelle Obama tienen muchos intereses en común, como la defensa de la alimentación y la vida sana. En aquel viaje a América, que coincidió con su cumpleaños, Doña Letizia pudo recorrer el famoso huerto orgánico que instaló Michelle al poco de llegar a la Casa Blanca en 2009. Las imágenes de ambas dando un paseo por los jardines de la residencia presidencial en Washington D.C. dieron la vuelta al mundo.

En junio de 2016, fue doña Letizia quien abrió las puertas de su casa para recibir a la Sra. Obama. La entonces primera dama estadounidense presentó en Madrid la iniciativa Let Girls Learn para ayudar a la escolarización de las niñas de todo el mundo sin acceso a recursos educativos y la Reina quiso apoyarla. También mantuvieron un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela.

Tan solo unos días después, Barack Obama estuvo en Rota y Madrid durante menos de 24 horas. Los lazos entre el entonces presidente y los Reyes son tan estrechos que el político americano no quería terminar su mandato sin antes visitar España. Ahora, finalmente, tiene a oportunidad de disfrutar de nuestro país con más tiempo. Y en familia.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *