Equinoccio de otoño: ¿Qué es y en qué te afectará?

Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre

El equinoccio de otoño supone el comienzo de esta estación y, por lo tanto, el final del verano. En el 2017 se ha producido este viernes 22 de septiembre a las 20.02 horas GMT (22.02 horas en la España peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La nueva estación se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre a las 17.28 horas, cuando se producirá el solsticio de invierno. Google ha querido celebrar la llegada del otoño, que durará 89 días y 20 horas, con un ‘doodle’.

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador. Entonces, sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en toda la Tierra. Equinoccio es una palabra proveniente del latín que significa “noche igual”.

Este fenómeno ocurre dos veces al año. La primera, el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo. La segunda, este que ha ocurrido este viernes, el equinoccio de otoño, que siempre sucede el 22 o el 23 de septiembre. Las fechas varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En las fechas señaladas anteriormente se cambia de estación, primero (equinoccio primavera), de invierno a primavera, y la segunda (equinoccio de otoño), de verano a otoño en el hemisferio norte. ¿Y en el hemisferio sur?

En el hemisferio sur pasa justo al revés, siempre sucede el cambio de estación contrario al del norte. Es decir, en marzo empieza el otoño, y en septiembre, la primavera.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *