Ernesto Valverde: “Es un alivio entrenar a Messi”

“Cuando lo tienes enfrente como rival te da la sensación de que te faltan jugadores para frenarlo”, confiesa el entrenador

“Los mejores jugadores están aquí”, sostiene Ernesto Valverde. Es algo más que una frase. A sus órdenes está, por ejemplo, un quíntuple ganador del Balón de Oro. Un futbolista “único”, a juicio de su nuevo entrenador, que, tal vez, aún no siente asombrado por las que cosas que le ve hacer sobre el césped.

“Lo que tengo es una sensación de alivio porque cuando estás enfrente piensas que te faltan jugadores para taparle”, ha explicado Valverde, que le sufrió cuando dirigía al Athletic y, entre otros disgustos, le hizo perder una final de la Copa del Rey. El técnico, por ahora, está en fase de aprendizaje total: no solo necesita conocer a fondo a sus nuevos pupilos, sino que necesita conocer sus personalidades para poder convivir durante dos temporadas, que son las que firmó como entrenador del Barça.

Valverde confiesa que está acostumbrándose a ver a sus jugadores. Apenas llevan cinco días de trabajo de pretemporada. Ni siquiera se ha cumplido una semana desde que se reiniciaron los entrenamientos. Pero ya tiene decidido que Messi desempeñará “el rol de los últimos años”; es decir, aquella posición indefinida que ocupa el futbolista guiándose por su instinto. “Nuestra idea es que esté en zonas cómodas”, ha dicho el técnico, donde puede “aclarar el juego” y “participar en la construcción”, a poder ser cerca de las posiciones de remate, que es “donde marca la diferencia”.

“Es evidente que condiciona el juego, pero de manera positiva”, ha insistido el técnico, de quien se espera que sea capaz de mantener, si no elevar, el nivel de juego del astro azulgrana. Messi condiciona el juego y lo condiciona tambien el tridente. “Estoy debutando en esto: tengo que conocerles bien, manejarme con ellos y en eso estamos”, dice Valverde sobre la conexión existente, y tan visible, entre Leo, Suárez y Neymar. El técnico tratará de tratar una situación tan especial “con normalidad”. Por ahora no hay partidos ni un calendario apretado que obligue a repartir descansos y dosificaciones en un grupo de futbolistas tan reticente a ceder minutos de juego.

Si Messi mantendrá el mismo rol, se intuye que Neymar seguirá como extremo izquierdo, aunque Valverde le ve “posibilidades” de actuar en varias demarcaciones. “Al final se trata de que haya equilibrio en el campo”, ha comentado, aludiendo luego al equilibrio que pedirá paea la composición de la plantilla. “No habrá 25 centrocampistas y ningún central”,

Pese a los rumores de movimiento en la zona medular, nadie discute al capitán. Sin embargo, André Iniesta es el único componente de la plantilla que no ha renovado y cuyo contrato acaba el próximo 30 de junio. Valverde no está preocupado sobre la continuidad de Iniesta. “No sé si será su último año, no soy capaz de adivinar el futuro”. Sí le preocupa que “aporte muchas cosas” y que siga siendo el mismo futbolista “de ese nivel que es tan difícil de encontrar”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *