Estados Unidos, eliminado del Mundial de Baloncesto

Francia tumba a la vigente campeona en cuartos y completará una semifinal con Argentina

La caída de EEUU en los cuartos de Mundial de China era la crónica de una muerte anunciada desde que fueron anunciándose las sucesivas renuncias de las grandes estrellas de la liga, empezando por Lebron James y James Harden, y los estadounidenses mostraron su debilidad en la fase de preparación y en uno de los amistosos frente a Australia, con derrota incluida en Melbourne.

Del campeón en las dos últimas ediciones de los Mundiales y vigente campeón olímpico que desde el 2006 no había perdido en una gran competición internacional, no ha existido apenas rastro en China. Su derrota frente a Francia, orgulloso semifinalista del torneo, confirmó lo que muchos temían, incluido el propio seleccionador estadounidense Gregg Popovich: que sin los grandes nombres de la NBA son un conjunto vulnerable ante cualquiera de las grandes potencias.

Francia se llevó el honor de tumbar al campeón y ganó su billete para las semifinales del Mundial apartando al equipo estadounidense del cuadro de honor. El triunfo del equipo de Vincent Collet por 79-89 se gestó con un gran partido de Evan Fournier (22 puntos), el escolta de los Orlando Magic y el pívot de Utah Jazz Rudy Gobert (21 puntos y 16 rebotes), dos de sus estrellas de la NBA.

La derrota cortó una racha de 58 triunfos consecutivos estadounidenses. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia, precisamente el campeonato que coronó a la generación de los júniors de oro con el título mundial.

«Una derrota que duele»

“Cualquier derrota duele y estar situación aún duele más, pero la vida continúa”, explicó Gregg Popovich, seleccionador estadounidense. “Nos hubiera encantado ganar, como a cualquier otro equipo, nos hubiera encantado ganar más partidos en este torneo. Pero todos tenemos familias y vidas y la vida continúa”, añadió el técnico de los San Antonio Spurs, que no quiso especular sobre la presencia de las grandes estrellas de la NBA en la próxima cita, los Juegos Olímpicos, para la que los americanos están clasificados y donde también deferán título.

“No me parece respetuoso hablar ahora de quién no está o quién sí. Tampoco para Francia. Nos ganó pero no puede estar más orgulloso de los jugadores que estuvieron aquí, sacrificando su verano para venir aquí”, aseguró.

Solo Mitchell

Los estadounidenses no pudieron encubrir esta vez las deficiencias de ataque con las que llegó al Mundial. Su rival fue superior en todo momento, especialmente con dos hombres sensacionales como el pívot Rudy Gobert, que arrolló en el juego interior, y el escolta Evan Fournier, que se encargó de dirigir el ataque. Ambos se combinaron para 43 puntos.

La selección francesa dominó por completo los rebotes y contrarrestó el juego directo de los estadounidense, mandando en el marcador durante muchos minutos.

Donovan Mitchell, autor de 29 puntos, fue quien dio esperanzas a los estadounidenses de superar la exigente prueba y el responsable de que el aún vigente campeón del mundo remontara una desventaja de 10 puntos (43-53) y se pusiera por delante en el marcador 66-63. Al inicio del cuarto periodo su ventaja llegó a ser de siete tantos (72-65) con canasta de Walker.

Pero cuando todo parecía que comenzaba a ser favorable para que sentenciase Estados Unidos ocurrió lo contrario, el bloqueo por parte de su ataque y el resurgir de nuevo de la mejor Francia con un De Colo genial y decisivo desde la línea de personal.

Estados Unidos sale del Mundial por la puerta de atrás y con su peor imagen en 13 años, responsabilidad que cabe achacar a la renuncia de la mayoría de las estrellas de la NBA a la cita china. El equipo estadounidense deberá ahora pelear por la quinta a la octava plaza, cruzándose con Serbia.

Ficha técnica

Francia: Fournier (22), Ntilikina (11), Gobert (21), M’Baye (2), Batum (6) -quinteto inicial- Toupane (1), Poirier (-), De Colo (18), Albicy (5), Lacombe (-), Lessort (3) y Labeyrie.

EEUU: Walker (10), Mitchell (29), Turner (2), Harris (5), Barnes (4) -quinteto inicial-, López (-), Middleton (5), Plumlee (-), Smart (11), Tatum (-), White (4) y Brown (9).

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *