Estudiantes vascas crean una cerveza de patata alavesa

Esta cerveza, que se llama ‘Gastheiz’, está hecha a base de patatas plantadas y recogidas en Álava.

Un equipo de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha creado una cerveza de patata que han empezado a lanzar al mercado bajo la marca “Gastheiz”, en homenaje a Vitoria, y con el ánimo de convertirse en “la cerveza alavesa” por excelencia.

Según han informado sus promotoras, la ingeniera química, Ainhoa Ocio, y la responsable de Comunicación, Jone Conde, la nueva bebida es “un símbolo de orgullo de ser alavesas”, territorio donde el cultivo de la patata es una seña de identidad e incluso se denomina “patateros” a sus habitantes.

gastheiz_foto610x342

“En Euskadi hay cientos de miles de personas que nos consideramos patateras y a mucha honra. Y como patateras que somos, nuestra cerveza sólo podía ser de patata”, ha destacado Ainhoa Ocio en un comunicado.

Esta cerveza hecha a base de patatas plantadas y recogidas en Álava, lúpulo, malta y cebada, cuenta con una elaboración artesanal y utiliza dos de las variedades de tubérculos más típicas de esta provincia, las llamadas Miren y Mona Lisa, debido a sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón.

Tras un año de trabajo, la joven investigadora ha conseguido este producto en el que la malta ayuda a descomponer el almidón de las patatas, que son empleadas en varias fases del proceso para asegurar la permanencia del sabor.

Las dos promotoras de la cerveza “Gastheiz” recuerdan que con su iniciativa siguen el ejemplo de las primeras fabricantes de cerveza, que eran mujeres que la inventaron y elaboraron hace más de 7.000 años en Mesopotamia y Sumeria.

Ahora han producido un primer lote simbólico, con una edición limitada de 1.181 botellines que repartirán entre personas conocidas de la sociedad alavesa a las que quieren rendir su particular homenaje, y han lanzado ese número concreto de botellas en recuerdo al año de la fundación de Vitoria por el rey navarro Sancho VI.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *