FICOMIC 2015

Desde el 16 hasta el 19 de abril tuvo lugar una vez más, como cada año, el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Este año el Salón pasó de los 32.000 metros cuadrados del año pasado a los 36.000 que tenía este en el Palacio 2 de la Fira de Barcelona en Montjuïc. Dicha amplitud de espacio, con 165 expositores, se tradujo en la asistencia de 113.000 visitantes, superando con creces las cifras del año anterior.

Las temáticas principales de este año estaban destinadas a la ciencia ficción y a la fantasía, realizándose diferentes charlas, exposiciones de dibujos originales y actividades varias.

Coincidiendo con el 75 aniversario del Capitán América y el Joker, dos de los personajes más importantes del cómic de superhéroes, en este caso un superhéroe y un villano, el Salón dedicó una interesante exposición a cada uno de ellos.

Otra de las exposiciones guardaba un lugar al personaje del dibujante Manuel Vázquez, Anacleto agente secreto, en ella se exponían tanto páginas de las historietas como imágenes de la película en carne y hueso que se estrenará en breve, donde el actor Imanol Arias interpretará al protagonista, un film dirigido por Javier Ruiz Caldera.

También se pudieron ver trailers de otros dos próximos estrenos, por un lado la segunda parte de Los Vengadores, donde los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades y por otro lado la séptima entrega de la saga Star Wars, con personajes perfectamente caracterizados que hacían las delicias de los fans pudiéndose fotografiar junto a ellos.

No podía faltar uno de los platos fuertes del salón, que es la asistencia de grandes maestros del cómic y la ilustración, los cuales firmaban sus ejemplares a todo aquel que guardase la correspondiente cola o tuviera su número de espera pertinente. Entre algunos de los nombres se encontraban JAN, Juanjo Guarnido, Luis Royo, Milo Manara… por citar a unos pocos de los muchos que acudieron.
Uno de los dibujantes más veteranos, queridos y valorados en el ámbito nacional como es Francisco Ibáñez, presentó con muchísimo éxito su último cómic de Mortadelo y Filemón llamado “El Tesorero”, inspirado en un conocido y polémico personaje del ámbito político actual.

Y es que, este Salón del Cómic de Barcelona, no solamente fue un éxito, si no que ha demostrado despertar aquella pasión que existió antaño por el cómic y que, incomprensiblemente, fue desplazada por el manga japonés, cuando ambas cosas pueden ser perfectamente compatibles.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *