Francisco Gattorno, personaje DMH

Francisco Alejandro Gattorno Sánchez nació el 12 de octubre de 1964 en Santa Clara, Cuba. Su padre es un inmigrante español originario de las islas Canarias mientras que su madre desciende de unos colonos haitianos de ascendencia francesa establecidos en Cuba a principios del siglo XIX.

Su trayectoria artística inicia en 1984 cuando participa en la cinta Una novia para David donde interpreta a Miguel en Cuba. Entre 1988 y 1993 realiza los filmes El verano de la señora Forbes, Papeles secundarios, Boceto -donde hizo un desnudo frontal, al igual que Jorge Perugorría y Héctor Noas-, Los perritos tienen hambre y Sueño tropical además de la miniserie Me alquilo para soñar todo esto en su país natal.

En 1994 participa en el largometraje cubano titulado Fresa y chocolate, dirigido por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea. Ese mismo año llega a México invitado por la actriz y productora Florinda Meza quien, maravillada por su actuación en Fresa y chocolate le da el protagónico en su telenovela La dueña interpretando a José María junto a Angélica Rivera y Cynthia Klitbo, el éxito de la telenovela le dio proyección a nivel nacional e internacional que le permitió figurar más en el medio artístico.

En 1996 recibe una nueva oportunidad en la telenovela Cañaveral de pasiones con uno de los personajes principales interpretando a Juan de Dios junto a Daniela Castro y Juan Soler. Este es otro éxito para su carrera. Ese mismo año realiza una participación especial en la telenovela Tú y yo de Emilio Larrosa, para entonces Gattorno había llamado la atención de varios productores del medio. En 1998 realiza la cinta Engaño Mortal y también un papel en la telenovela Preciosa.

En 1999 realiza un papel en la cinta Entre la tarde y la noche de Óscar Blancarte que fue protagonizada por Angélica Aragón. Ese mismo año protagoniza la telenovela Laberintos de pasión a lado de Leticia Calderón y César Évora.

En el 2000 realiza su debut en Hollywood con la cinta Before Night Falls interpretando a Jorge Camacho. En ese mismo año y con permiso de Televisa protagoniza en Colombia la telenovela de Caracol Televisión y Telemundo Amantes del desierto junto a Maritza Rodríguez.

En 2001 protagoniza la telenovela El noveno mandamiento, producción de Lucero Suárez donde comparte créditos nuevamente junto a Daniela Castro. En 2003 se integra al elenco de la telenovela Clase 406 después de la salida de Jorge Poza interpretando al maestro que lo suple dentro de la historia. En 2004 participa en la cinta Las Lloronas y realiza su primer trabajo como conductor del programa Escándalo del mediodía para la cadena Telefutura. En 2005 interpreta a Roberto en la cinta sobre inmigrantes La migra.

En 2006 realiza su primer telenovela para la cadena Telemundo en Miami, Tierra de pasiones junto a Gabriela Spanic y Saúl Lisazo. Ese mismo año protagoniza junto a Itatí Cantoral y Martín Karpan la telenovela La viuda de Blanco con la que concluiría su contrato en dicha televisora y con la que decide tomarse un receso en su carrera artística hasta 2009 cuando filmó las cintas Chance en Panamá y Sin ella en México.

En abril de 2009 se reintegró a Televisa dentro del elenco de la telenovela Mi pecado interpretando a Rodolfo Huerta, papel que no pudo interpretar el actor Ernesto Laguardia. En esta producción trabaja al lado de Maite Perroni, Eugenio Siller, Sabine Moussier, Roberto Blandón, Sergio Goyri, Armando Araiza y por tercera vez con Daniela Castro. En ese mismo año se integró al elenco de la telenovela Atrévete a soñar junto a Cynthia Klitbo, René Strickler y Vanessa Guzmán.

En 2012, se reintegró al elenco a Televisa de la telenovela Abismo de pasión interpretando a Braulio, trabajando al lado de Alejandro Camacho, Blanca Guerra, Angelique Boyer, David Zepeda, Sabine Moussier, Eugenia Cauduro y Armando Araiza. También se integró al elenco de la telenovela Amores verdaderos, como antagonista compartiendo créditos al lado de Eduardo Yáñez, Sebastián Rulli, Erika Buenfil, Eiza González y Marjorie de Sousa.

En 2013/14, se integró al elenco de la telenovela Lo que la vida me robó, una producción de Angelli Nesma Medina donde compartió créditos con Sebastián Rulli, Angelique Boyer, Sergio Sendel, Lisset y, por cuarta vez, Daniela Castro. Después le siguieron: Muchacha italiana viene a casarse (2014-2015) como Aníbal Valencia, Mujeres de negro (2016) como Lorenzo Rivera, El bienamado (2017) como Jesús Tranquilino de la Astunción Cárdenas «Chuy Muertes», Hijas de la luna (2018) como Alberto Centeno, Por amar sin ley (2018) como Damián Álvarez y El señor de los cielos (2018) como Gustavo Castro.

FACEBOOK: Francisco Gattorno
TWITTER: @gattornofran
INSTAGRAM: @gattornofran

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *