Huey Dunbar, personaje DMH

Eustace Dunbar Rodríguez conocido como “Huey Dunbar IV” nació en Nueva York, el 15 de mayo de 1974, es un cantante de Pop latino y Salsa, estadounidense, de raíces puertorriqueñas.

Cuando estudiaba el cuarto año de escuela secundaria (high school), Huey probó su suerte en una audición de talento que ofreciera el productor Sergio George y el manejador de talento Adam Torres. A Sergio se le reconocía el haber desarrollado un nuevo gusto urbano joven para la música tropical, produciendo salsa grabada por los artistas del ‘free style’ y “dance” La India y Marc Anthony. La expresión vocal de Huey impresionó a Sergio, quien lo acogió bajo su tutela.

Por espacio de dos años Huey trabajó arduamente para refinar sus destrezas. Aprendió a hablar y cantar en español y estudió ritmos de salsa, mientras hacía coros en estudios de grabación y escenarios. Entre los fondos musicales que hacía, trabajó con Yolandita Monge, Víctor Manuelle e India. De hecho, Huey se convirtió en voz permanente de fondo con India, impresionando a las audiencias con su dúo “Vivir Lo Nuestro”.

Al igual que muchos otros jóvenes americanos, Huey creció escuchando toda clase de música, incluyendo música pop de los años 50 hasta los 80. Su influencia musical también incluyó leyendas musicales tales como Rubén Blades, a quien admiraba como cantante y por su lírica. También explica Huey que la singular producción conjunta de Blades y Willie Colón, “Siembra”, “hablaba sobre latinos en general y ello me impactó. Por eso creo en que debe existir unidad entre los Latinos en los Estados Unidos, como una sola voz. Unidos somos una gran fuerza.”

Unidad es la filosofía detrás del grupo DLG (Dark Latin Groove) que creó Sergio George, cuando entendió que Huey ya estaba listo para pasar de fondo al primer plano como vocalista. En la música de DLG la elocuente voz de salsa de Huey ha sido colocada frente a ritmos de rap y reggae. A consecuencia de ello, audiencias jóvenes de todo el mundo se aferraron de inmediato al primer álbum de estos “Dark Latin Groove” (1996). ​El sencillo inicial, “No morirá” se mantuvo en la primera posición del listado de éxitos de Billboard Latino por espacio de seis semanas consecutivas. Su segundo sencillo, “Todo Mi Corazón”, también alcanzó la primera posición y el álbum como tal produjo su primera nominación a premio Grammy.

El 5 de agosto de 1997 se lanza su segunda producción discográfica, “Swing On”, vendió el doble de lo que vendió su primer álbum. Este logró convertirse en triple platino en ventas en el mercado latino de los Estados Unidos, así como en Colombia, Costa Rica, Uruguay y Perú, mercados en los que sentó nuevas marcas. El sencillo “La Quiero A Morir” se colocó primero en el listado de Billboard Tropical y se mantuvo en esa posición varias semanas.

En el año 1999, DLG lanzó la producción “Gotcha!” la que le valió su segunda nominación a Grammy. Además, el grupo viajó extensamente abriéndose paso en mercados que tradicionalmente no estaban abiertos a la música tropical como España, Bolivia, Argentina y Uruguay.

En el año 2000 se lanza el disco “”Greatest Hits” “ que incluye los mejores temas del grupo y el tema “Qué locura enamorarme de tí” que cantara Huey a dúo con Eddie Santiago, y con esto se daría el adiós definitivo al grupo DLG.

El 27 de febrero de 2001 Huey lanza su álbum debut como solista “Yo sí me enamoré”, donde incursiona en ritmos como el bolero, la balada romántica, el pop latino y el ritmo bolero-son, incluye también un tema a dúo con la cantante y actriz mexicana Lucero en un ritmo balada-pop y otro en salsa. El 19 de agosto de 2003 Huey nos presenta su nuevo disco “Music for my Peoples”, con ritmos que lo influenciaron a través de los años, incluye la fusión de ritmos como el R&B, el Dance, Hip-Hop y ritmos caribeños, en este disco encontramos la participación de los raperos Fat Joe y Magic Juan, sin duda Huey nos sigue deleitando con nuevas fusiones ya que para él ésta es la música del futuro

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *