Julián Gil y el Chef José Mendin establecen el ‘Día Mundial del Mofongo’

La organización National Day Archives, lo hace constar en una certificación dirigida al Chef Mendin, socio de Julián en el restaurante La Placita en Miami, donde proclaman el 24 de septiembre de cada año, como una efeméride gastronómica con el plato tradicional de los puertorriqueños

El actor, conductor y empresario Julián Gil y el Chef José Mendin, socios del restaurante de comida puertorriqueña La Placita en Miami, han logrado otro reconocimiento para Puerto Rico al establecer el ‘Día Mundial del Mofongo’.

La organización National Day Archives, así lo hace constar en una certificación dirigida al Chef Mendin, donde proclaman el 24 de septiembre de cada año calendario, como una efeméride gastronómica con el Mofongo, el plato tradicional de los puertorriqueños.

«Estoy muy emocionado y orgulloso por este nuevo logro para Puerto Rico. Agradecido de mi amigo y socio en La Placita, el Chef José Mendin, quien se dio a la tarea de solicitar la proclama que conmemora el Día Mundial del Mofongo, ante el National Day Archives», señaló Gil, quien tiene a su haber un Récord Guinness por conducir por 32 horas en vivo, el programa de televisión más largo del mundo en 2004.

El Mofongo es un plato típico de Puerto Rico, parte de la cultura gastronómica de la Isla del Encanto. Es uno de los platos más icónicos, y está hecho a base de plátanos fritos como ingrediente principal, y chicharrón de cerdo. Los plátanos se cosechan verdes y se fríen, luego se machacan con sal, ajo, caldo y aceite de oliva en un pilón de madera. Es delicioso, se sirve con caldo de res, carnes, pollo o camarones, y puede ser consumido tanto en el almuerzo, como en la cena.

¿Por qué se celebra u observa este día? «Este día se creó para que todos puedan celebrar el Mofongo y podamos rendir homenaje al plato puertorriqueño más icónico. Queremos que todos los puertorriqueños de que viven en Estados Unidos, los de la Isla del Encanto y el mundo tengan un día para celebrar el Mofongo como parte de la cultura gastronómica boricua», mencionó Gil.

Por su parte el Chef Mendin indicó, «Es un tributo a la comida puertorriqueña. Debemos celebrar este día en casa, y también en los restaurantes. El Día Mundial del Mofongo eventualmente se convertirá en un día festivo puertorriqueño debido al amor que todos los boricuas tienen por este plato icónico. La gente puede comenzar haciendo el plato en casa, compartiéndolo con personas que nunca lo habían comido antes. Los restaurantes también pueden rendir homenaje a este plato icónico promocionándolo en las redes sociales y con sus diferentes tipos de preparación».

Además de un ambiente festivo en el restaurante La Placita en Miami para ese día especial, el chef tiene previsto invitar a colegas de otros restaurantes a unirse a la celebración, independientemente de la especialidad de su gastronomía.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *