‘La forma del agua’, favorita para los Oscar 2018 con 13 nominaciones

‘Dunkerque’ logra ocho nominaciones y ‘Tres anuncios en las afueras’, siete

‘La forma del agua’, la última obra del mexicano Guillermo del Toro, es una fábula, un canto a la diferencia y una oda de amor a los monstruos y al cine y se ha confirmado como la película que el resto deberá batir en los Oscars este 2018. Este martes, en el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, que se entregan el 4 de marzo en Los Ángeles, el filme, que aún no se ha estrenado en España pero sí se pudo ver en el festival de Sitges, ha logrado 13 nominaciones, incluyendo las categorías de película, director, guion original, actriz protagonista, actriz y actor de reparto, fotografía y montaje.

Numéricamente, al menos, los 8.400 miembros de la Academia han inclinado a favor de ‘La forma del agua’ una balanza en la que pesa también con fuerza ‘Tres anuncios en las afueras’, de Martin McDonagh, que ha cosechado siete nominaciones. Y aunque entre ellas están la de mejor película y guion original, el irlandés ha quedado fuera de las candidaturas a director.

Quizá han tenido que ver las críticas que creciente y recientemente se están lanzado en EEUU a la película por el tratamiento del racismo. Y es que la realidad del debate político en el país suele pesar en las decisiones de los académicos de Hollywood, que combinan valoraciones cinematográficas con la del momento social.

Un grupo incluyente

No se pueden poner excesivos peros a las nominaciones a dirección, pero son quizá la mejor muestra de la ansiedad de la Academia por mostrarse como un grupo incluyente. Ahí están el mexicano Del Toro; una mujer, Greta Gerwig, autora de ‘Lady Bird’, y el afroamericano Jordan Peele, que ha metido con aterrador humor el dedo en la llaga del pecado original de EEUU en ‘Déjame salir’. Y completan el quinteto dos cineastas de prestigio y talento: Christopher Nolan y su ‘Dunkerque’ (segunda máxima favorita numérica, con ocho nominaciones) y Paul Thomas Anderson, realizador de la clásica y elegante ‘El hilo invisible’.

A esos títulos se les suman en la lucha por mejor película (categoría en la que este año hay nueve nominadas) ‘Call me by your name’, ‘El instante más oscuro’ y ‘Los archivos del Pentágono’.

Los académicos también han dejado traslucir que entienden el momento #MeToo, la lucha y la denuncia contra el abuso sexual y de poder que ha cobrado una nueva dimensión y fuerza desde que en octubre se destapó el escándalo de Harvey Weinstein. James Franco, acusado por cinco mujeres de conducta sexual inapropiada o abusiva, ha quedado fuera de las nominaciones a mejor actor por su trabajo en ‘The disaster artist’ y la lucha por la estatuilla la librarán Timothée Chalamet, Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya, Gary Oldman (el favorito por su encarnación de Winston Churchill) y Denzel Washington.

En categoría de actor de reparto, uno de los cinco nominados (junto al favorito Sam Rockwell, Woody Harrelson, Richard Jenkins y Willem Dafoe) es Christopher Plummer, el actor que volvió a rodar las escenas de ‘Todo el dinero del mundo’ que originalmente interpretó Kevin Spacey, al que Ridley Scott decidió borrar de la película.

McDormand, Jannie y las demás

Las nominaciones también han servido para asentar la idea de un par de Oscars que se dirían casi inevitables, los dos de categoría de interpretación femenina. Frances McDormand es favorita para volver a alzarse con la estatuilla dos décadas después de ‘Fargo’ por su trabajo en ‘Tres anuncios en las afueras’, aunque entre sus rivales están Meryl Streep, imponente como Katharine Graham en ‘Los archivos del Pentágono’, y tres trabajos no menos destacables de Margot Robbie, Saorsie Ronan y Sally Hawkins. Y difícil lo tendrán Mary J. Blige, Laurie Metcalf, Lesley Manville y Octavia Spencer para frenar a Allison Jannie, un terremoto como la madre de la patinadora Tonya Harding en ‘Yo, Tonya’.

Como película extranjera, la categoría a la que no pudo llegar ‘Estiu 1993’, han sido nominadas la chilena ‘Una mujer fantástica’, la libanesa ‘El insulto’, la rusa ‘Sin amor’, la húngara ‘En cuerpo y alma’ y la sueca ‘The Square’. En animación ‘Coco’, la última producción de Pixar, parte como favorita frente a ‘Bebé jefazo’, ‘The breadwinner’, ‘Ferdinand’ y ‘Loving Vincent’. Y en categoría documental está una de las joyas del año, ‘Faces Places’, la gloriosa película surgida del encuentro de Agnes Varda con JR.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *