La gran exposición Lenguaje, objetos y bestias en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

LA MACRO EXPOSICIÓN LENGUAJE, OBJETOS Y BESTIAS MOSTRARÁ OBRAS GALARDONADAS EN EL JAPAN MEDIA ARTS FESTIVAL

Gracias al acuerdo entre el Japan Media Arts Festival y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con una macro exposición que, por primera vez, podrá ser visitada fuera de Japón. La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.

Sobre Lenguaje, objetos y bestias

Dibujar animales con forma humana, la ‘antropomorfización’, es un recurso que se utiliza en una gran cantidad de obras. Tiene una peculiaridad, y es que puede hacer que el comportamiento de los animales parezca más humano que el de los propios humanos. También existen trabajos en los que objetos inanimados adquieren consciencia; de hecho, no son pocos los que consideran que los programas empleados en ordenadores y máquinas son una potencial fuente de vida.

Si pensamos en la idea de ‘bestia’, enseguida nos vienen a la cabeza características como ‘salvaje’, ‘instinto’ o ‘deseo’. A primera vista, estas pueden parecer opuestas a las capacidades de ‘comunicación’ y ‘razonamiento’. Sin embargo, dependiendo de cómo se utilicen, pueden acabar empleándose con el fin de satisfacer deseos e instintos. Los personajes que salen en la obra viven en base a sus deseos.

A la hora de afrontar un conflicto o llevar a cabo una actividad, los humanos sacamos a relucir nuestras propias ideas de belleza o valor, lo que da pie a una gran variedad de situaciones. El comportamiento de las ‘bestias’ y los ‘objetos’, así como el uso del ‘lenguaje’, nos permite pensar en las relaciones humanas, y esperamos que esto haga reflexionar y descubrir nuevas ideas sobre qué es la ‘humanidad’.

Esta gran exposición estará dividida en tres grandes áreas:

Palabras para adiestrar a bestias (e instintos). Aquí se presenta la ‘antropomorfización’, o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales. Contará con diversas páginas del manga Beastars de Paru Itagaki; JASMIN de Yui HATA y Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

Cuando los ‘objetos’ hablan. El proceso de antropomorfización no se aplica solo a los animales, sino que también se utiliza en objetos inanimados. En estas obras se da vida de manera soberbia a objetos inanimados y se muestra cómo sería su comportamiento. Aquí tendremos los vídeos Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba e INDUSTRIAL JP de INDUSTRIAL JP.

Del ‘tema’ al ‘cuento’. Aquí se habla sobre la creación y el descubrimiento de la idea de ‘valor’ y cómo esta se transmite a lo largo del tiempo. Contaremos con páginas de los mangas Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada y Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota (ambos títulos inéditos en nuestro país) y la obra de vídeo 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.

La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la Asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *