La guía definitiva para saber a qué generación perteneces

X, Y, Z, Millennial, baby boomer… ¿Qué tienen en común las personas de cada categoría y en qué se diferencian entre ellas?

Por María Aragón

X, Y, Z, Millennial, baby boomer… ¿Pero de qué habla toda esta gente? Son numerosas las categorías que se han establecido en función del año de nacimiento, de las vivencias compartidas, la forma de interactuar y los gustos sociales, pero a veces parecen tan difíciles de determinar que nos perdemos. Si tengo 35 años, ¿soy millenial?

La batalla está servida desde hace varios años, cuando se empezaron a establecer estas etiquetas que rechazan quienes odian los estereotipos. ¿Por qué ser de una generación si nos sentimos de otra? Son varias las cuestiones subjetivas que entran en juego con estas definiciones y sus particulares luchas en Internet, pero hay varios acuerdos en los que basarse.

Esta división responde casi siempre a necesidades de mercado, como la simple categorización para mostrarte publicidad en la Red o estudiar comportamientos socialmente. Y casi siempre da lugar a guerras entre ellas.

Si tienes curiosidad por saber a cuál perteneces, toma nota:

Silent Generation (1939-1948) o generación silenciosa. Niños que crecieron sin referencias, con muchas carencias económicas y marcados por las posguerras de la II Guerra Mundial o la Guerra Civil en el caso de los españoles.
Baby Boom (1949-1968): explosión demográfica. Basan su nombre precisamente en el crecimiento exponencial de la natalidad con la mejora de las condiciones de vida. Cuando crecieron, protestaron en las calles y se involucraron en cuestiones políticas y sociales. No conocían la tecnología.
Generación X (1969-1980): democratización. Son los impulsores de la tecnología, los que vivieron épocas de cambio y crecieron al margen de la ansiedad del like de la actualidad. Se sienten superiores a los millenials, a quienes critican por su apego a Internet. Son más de Facebook que de Instagram.

Generación Y/millennials (1981-1994): digitalización. Nacieron en pleno boom de Internet y crecieron alrededor de las nuevas tecnologías. Hay una horquilla tan amplia que mientras los treintañeros pueden estar acudiendo a festivales y volviendo a vivir una etapa ‘moderna’, los últimos están en pleno cuestionamiento vital o crisis existencial rondando los 25 años. Rozando a otra generación a la que les gustaría pertenecer. Consumieron cultura en formato VHS y en cinta, pero vivieron la transición hacia lo que vivió la siguiente generación.
Generación Z (1994-2010): Viralización. Nacidos después de 1996. Son herederos de todo lo vivido por millenials y Generación X, pero sienten que se van a comer el mundo con sus 20 años. Viven rodeados de influencers en un mundo de virales y tutoriales. Han hecho la transición completa del CD y DVD al consumo digital de contenidos. Son autodidactas. Su sociedad es Internet.

Generación T (2010-2025). Nativos digitales. Son los niños de la actualidad.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *