«La Voz del Negocio Hispano» presentado por Mario Andrés Moreno, conversó con el Senador, Marco Rubio

En «La Voz del Negocio Hispano» el Senador Rubio diálogo sobre el PPP, los niveles de desempleo en EE.UU y la reapertura paulatina de la Florida

Spanish Broadcasting System, Inc. (“SBS”) (OTCQX: SBSAA), la compañía líder de minorías, multimedia y entretenimiento Hispana certificada en los Estados Unidos, anunció que el programa líder de los domingos en las mañanas, «La Voz del Negocio Hispano» presentado por el respetado periodista Mario Andrés Moreno, con emisiones en radio y televisión, conversó en exclusiva con el Senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) sobre la pandemia del COVID-19 y otros temas de importancia para la comunidad Hispana de los Estados Unidos.

Durante la entrevista transmitida este pasado domingo, 3 de mayo en las principales estaciones radiales de SBS, y en las diversas plataformas multimedia de la cadena, el Senador Rubio habló sobre la segunda ronda de ayuda en los fondos federales al Programa de Protección de Pago Cheques (PPP, por sus siglas en inglés), proyecto de autoría del senador. También, le comentó a Mario Andrés Moreno, sobre la reapertura paulatina de la Florida y los crecientes niveles de desempleo en EE.UU. causados por el coronavirus.

Una transcripción parcial de la entrevista con La Voz del Negocio Hispano y con MegaTV están disponibles en www.spanishbroadcasting.com/la-voz-del-negocio-hispano y en nuestras plataforma, LaMusica App disponible en IOS y Android. Los segmentos fueron pre-grabados el viernes, 1ero de mayo.

Segunda ronda de ayuda federal en fondos PPP

“En las últimas 48 horas ha mejorado muchísimo. El primer día que esto se lanzó de nuevo, el lunes de esta semana, hubo muchísimos problemas porque hubo mucha confusión. La razón era la siguiente: había una enorme cantidad de aplicaciones que se habían acumulado, más de un millón. Y también, los grandes bancos habían creado sistemas electrónicos para [presentar] en gran cantidad, de 15 mil a 20 mil a la vez de estas aplicaciones. Usted se puede imaginar, esto creó una situación bien difícil. Pero han habido varias medidas, por ejemplo [ayer], desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche, solamente aceptaban aplicaciones por parte de pequeños bancos, credit unions, etc. y eso ayudó muchísimo. No solamente a procesar estas aplicaciones, sino también a aliviar un poco la cantidad de aplicaciones que estaban esperando [poder] ser procesadas».

“Así que le diré, que no tenemos las últimas cifras, pero estamos y creo que el dinero va durar unos días más. Pero al final del día esto va a llegar a más de tres millones de pequeñas empresas. Incluso a personas trabajando por su [propia] cuenta, como independientes. Y estamos hablando entre 60 y 70 millones de empleos que hay en este país que se van a salvar, aunque sea por ocho semanas a través de este proyecto. Así que, no ha sido perfecto porque nunca va haber una solución perfecta en una crisis. Pero va a ayudar a muchísimas personas”.

Mensaje a empresarios que han aplicado al PPP y temen no poder pagar nómina

“Cualquier persona que aplicó [y se le haya otorgado] en la primera fase el PPP ya tuvo que haber recibido el dinero. Tienen diez días para dar estos fondos. Estos fondos no vienen del gobierno, estos fondos salen del depósito que tienen los bancos donde usted [sacó] este préstamo. Si fue aprobado en la primera [fase] de las aplicaciones ya debido haber recibido esos fondos. Si ya ha aplicado, y ha sido aprobado en la segunda ronda, pues lo va a recibir en diez días después que se le haya aprobado ese préstamo. Ese dinero, de nuevo, no viene de Washington. El dinero viene de los depósitos que tienen estos bancos en lugar. Si está esperando esta aplicación, le diré que obviamente eso depende de cuando el banco decida [presentarlo]. Le diré que nuestra experiencia es que los bancos más pequeños han hecho un gran [trabajo] en ayudar. Y hemos visto estas cifras. Los bancos más grandes, ha sido más complicado. No sabemos la razón. Algunos empezaron muy tarde, otros, se alega que le han dado preferencia a un cliente sobre otro. No tenemos evidencia de esto en este momento, pero lo vamos a investigar».

“Pero al final del día, creo que la enorme mayoría de las personas que ya estén aplicando, depende con quien usted aplique si va a tener un resultado positivo. Siempre y cuando no se agoten estos fondos.Desafortunadamente, la primera [ronda] se agotó en 11 días. Esperemos que esta [ronda] dure un poco más”.

Reapertura paulatina, expectativa de volver al trabajo

“Aquí no se puede mentir. Para el pueblo va a ser bien difícil, y aunque haya una apertura va a seguir siendo bien difícil y bien doloroso para muchos sectores. Por ejemplo, hemos visto que en la Florida han abierto 64 condados en la primera fase, pero eso no incluye a muchas industrias. Incluso, aunque incluya su industria hay limitaciones. Por ejemplo, un restaurante solamente puede tener el 25% de su capacidad. [Y] la mayoría de los restaurantes no puede sobrevivir solamente con un 25% de la capacidad, es algo, ayuda, pero no es perfecto. Pero bueno, es algo y un paso hacia adelante. El número de infecciones no va a ser cero mientras no haya una vacuna. Lo importante es que los hospitales no se encuentren con más pacientes de los que puedan lidiar en ese momento determinado”.

Potencial riesgo a que cierren pequeños negocios de latinos en EE.UU.

“Así es. Es la preocupación por dos razones: primero porque han cerrado y no han podido [operar] por más de cinco o seis semanas. Muy pocos negocios pueden aguantar eso. Y segundo, porque es posible que cambie la manera en la cual en este país se haga el negocio. Le doy como ejemplo, hemos visto las grandes empresas, y no es porque yo esté en contra de ellas, porque yo he comprado allí. Pero Home Depot, Home Depot hoy en día uno puede ir al internet y hacer sus compras y ellos tienen un sistema electrónico muy complejo nacional y te lo traen al carro. Ya que las personas se han acostumbrado a eso, lo van a seguir haciendo. El que no va a poder hacer eso, es la ferretería pequeña del vecindario que no tiene esa capacidad de internet o de hacer ese tipo de anuncio y entonces vamos a posiblemente ver, o sea Home Depot o sea Amazon, a personas que se acostumbran más y más a hacer las compras masivas a través de estas plataformas electrónicas. Lo cual es algo negativo, pero eso ayuda a las grandes corporaciones, en muchos casos a costo de las pequeñas. Y esa si es una preocupación que yo si tengo, la [consolidación] de la actividad económica en manos de grandes empresas y eso no va a favorecer a los pequeños comerciantes”.

Personas indocumentadas que no pueden recibir ayudas del gobierno federal

“Lo primero, esta es una de las razones por las cuales incluimos a las organizaciones caritativas en la ayuda del PPP. Porque sabemos que esas organizaciones van a poder ayudar a muchas personas que no son elegibles para estas ayudas. Usted se puede imaginar, cuando el gobierno te está dando una ayuda, esa ayuda tiene que ser, como te estamos dando dinero del contribuyente, tiene que ser a base de documentación. Cuando uno [aplica] para un PPP tiene que comprobar que tiene una compañía. Cuando aplica al desempleo tienes que comprobar que tenías empleo y fuiste despedido de ese trabajo. Desafortunadamente, cuando uno no tiene documentos eso es imposible. Es uno de los costos de funcionar en una economía invisible, como es el caso de muchas personas que están aquí sin documentos. Es un problema que no tiene una solución fácil. Obviamente, tratamos de dar la ayuda a la [organizaciones] caritativas porque [independientemente] del estatus migratorio de un individuo, son seres humanos que merecen tratamiento médico, que merecen ser tratados con dignidad. Pero para un gobierno es casi imposible darles ayuda a unas personas que uno ni sabe si están aquí porque no están documentados de estar en el país”.

Personas acostumbrándose al desempleo y a recibir cheques o estímulos por parte del gobierno

“No, mira, la enorme mayoría de las personas quieren trabajar. Si usted le pregunta a la enorme mayoría de las personas, ellos quieren regresar a sus trabajos. Punto, es la realidad. Que hay personas que se quieren aprovechar, eso existe en todas partes. Desafortunadamente eso es parte de la naturaleza humana. No vamos a dejar a dos o tres personas, de cada 1,000 crear la política de este país. Existen sistemas y maneras del cual lidiar con eso. Eso es lamentable, que haya personas que se aprovechen de eso, pero eso existe. Lo importante aquí es entender que la enorme mayoría de las personas lo quieren es regresar a lo que era normal, su trabajo, sus hijos en la escuela, su vida normal. Y es lo que quiere la mayoría de las personas. Sin duda hay personas que están jugando el sistema, eso siempre pasa desafortunadamente. Lo que tenemos que tener es un sistema para tratar de limitar ese tipo de abusos e identificar a las personas que lo están abusando. Pero no podemos castigar a la enorme mayoría por una minoría pequeña que siempre va a estar presente”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *