Leo Messi acepta la rebaja del 70% del Barça por la crisis del coronavirus

El capitán del Barça asegura que la plantilla de fútbol aportará más dinero para que los empleados puedan cobrar el 100% y no sufran el erte

El silencio del primer equipo del FC Barcelona ha terminado cuando Lionel Messi ha abierto la boca. En realidad, cuando el capitán del equipo ha escrito un comunicado. Si ha tardado es porque plantilla y directiva buscaban «una fórmula para ayudar al club y también a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles».

Y esa ayuda de los futbolistas supera la aportación que harán los demás deportistas azulgranas, cifrada en la reducción de un 70% del salario. Messi acepta, en nombre propio y de la plantilla, la rebaja del 70% del sueldo que quiere aplicar el Barça. No solo eso. Los jugadores del primer equipo de fútbol, además, harán «unas aportaciones» extraordinarias para que los empleados «puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación; es decir, durante la vigencia del estado de alarma decretado por el gobierno».

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

Los «primeros» en ayudar

Messi aclara que el equipo siempre (subraya en mayúsculas en un comunicado personal) tuvo la voluntad de recibir una rebaja del sueldo y que ellos, los futbolistas «somos los primeros» que «hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido». «Incluso muchas veces lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante».

Las matizaciones de Messi son la antesala a una amarga crítica a la directiva y a las insinuaciones procedentes desde el seno del club a la falta de solidaridad -cuando menos, tardanza- de los jugadores en mostrar una sensibilidad colectiva sobre la crisis del coronavirus.

«No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos», escribe Messi.

Después de que se hubieran manifestado todos los demás capitanes de los equipos profesionales del Barça (Ante Tomic, del baloncesto; Víctor Tomàs, del balonmano; Aitor Egurrola, del hockey sobre patines y Sergio Lozano, del fútbol sala), Messi cree llegado «el momento de anunciar» que además de la rebaja del 70% del sueldo, los futbolistas harán «unas aportaciones» para que los empleados -a quienes el club iba a aplicar un ERTE del 70%- puedan cobrar la totalidad del salario».

Messi atribuye la demora de los futbolistas que en «lo prioritario» era encontrar «soluciones reales» de ayuda al club y «a los más perjudicados» por las restricciones económicas que la junta iba a aplicar. El capitán azulgrana concluye su comunicado personal con un «afectuoso saludo» a los culés que lo están pasando mal y a las personas que «esperan pacientemente el final de esta crisis» en sus casas.

Los matices del club

El Barça también publicó una nota. En su caso, para corroborar que los equipos profesionales aceptan una reducción del sueldo del 70%, con un porcentaje que será superior en el caso de los futbolistas de acuerdo con el anuncio de Messi de sufragar la parte del salario de los empleados para que estos puedan cobrar el cien por cien.

No obstante, el comunicado aporta dos matices. Por un lado, subraya que «la mayoría de los integrantes del equipo de básquet», no todos, aceptan la rebaja, como se deduce de las demás plantillas. Por otro, puntualiza que el club también «hace una aportación» que completa el sueldo de los empleados, no solo los futbolistas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *