‘Line of Duty’ la serie británica que conquista a España

Han tenido que pasar ¡seis temporadas! para que ‘Line of Duty’ (Movistar/Netflix) arrase como fenómeno.

La lucha eterna entre los polis de AC-12 y los villanos de la OGC llega a su sexta temporada y el mundo contiene la respiración. Más de 12 millones de telespectadores se vuelcan ante la pantalla con cada nuevo episodio de Line of Duty. ¿Qué tiene la serie de policías de la BBC –disponible en España a través de Movistar+ (completa) y Netflix (primeras temporadas)– que a todos enamora?

Os destripamos el que, junto a la longevidad de Isabel II y el misterio de por qué no mueren todos los sometidos a la dieta británica, es el secreto mejor guardado del Reino Unido

Una historia muy británica… que empieza en Baltimore

“Una serie que busca desesperadamente ser la versión británica de The Wire”. No lo decimos nosotros, lo dijo Sara Hughes en el momento de su estreno en The Guardian, allá por 2012. En la eterna dinámica de acción y reacción, la BBC se planteó que ellos eran tan capaces como HBO de contar una historia criminal de corte realista que mostrara la corrupción del sistema en carne viva… y la metáfora no es gratuita.

Un doctor guionista

El equivalente a David Simon, cabeza visible de The Wire, fue Jed Mercurio. Curiosa historia la suya pues, hasta entonces, era conocido por series inspiradas en los ambientes hospitalarios como Cardiac Arrest (1994-1996), famosa por su visión desencantada de la sanidad pública.

La vocación televisiva de Mercurio nació por azar, leyendo el British Journal: una productora buscaba un asesor para una comedia ambientada en un hospital. ¿Hablábamos de acción y reacción? Pues Cardiac Arrest era la respuesta British a Urgencias.

Una versión tan sórdida, crítica con un sistema racista y sexista hasta las trancas, y con un humor tan negro, que la firmaba un tal John MacUre, el pseudónimo que se había buscado Mercurio, médico de profesión, por aquello del qué dirán. Después, Mercurio se implicó en la adaptación de su primera novela, Bodies, otra serie de bata blanca, hasta que se pasó al uniforme azul.

El argumento principal

Los protagonistas son los miembros de una brigada de Asuntos internos británica, la AC-12. El resto de polis, como es de rigor, les tiene una pelusa importante. Pero ese es el menor de sus problemas: la policía británica está más podrida y tiene más mugre que el almacén de un restaurante de Pesadilla en la cocina.

Esa es una de las grandes razones de la adicción: en cada nueva temporada, se multiplica la connivencia secreta entre polis y criminales (miembros de una organización llamada OGC) hasta el punto de que en la sexta temporada casi dan ganas de meterlos a todos en la cárcel y empezar de cero, que así acabamos antes.

Line Of Duty esta disponible en el canal streaming de Shock TeVé todas las temporadas completas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *