Logan University crea la primera alianza formal entre los Estados Unidos y Cuba en quiropráctica y medicina deportiva

El acuerdo entre Logan y el Instituto de Medicina Deportiva de Cuba genera oportunidades para mejorar la atención a pacientes, así como la colaboración con fines de investigación y formación.

A su regreso de un viaje para formalizar el acuerdo, el Dr. Clay McDonald, rector de Logan University, anunció un amplio convenio entre el Instituto de Medicina Deportiva de Cuba y Logan University para fomentar la colaboración en muchos aspectos relacionados con la formación, la investigación y los cuidados brindados a los pacientes. El acuerdo invita el intercambio y el desarrollo de docentes, el diseño de programas de colaboración formativa y cuidados quiroprácticos para los atletas y el personal del Instituto y, en última instancia, ciudadanos cubanos que procedan por su cuenta.

Las acciones iniciales incluyen: la traducción del programa de Maestría en Ciencias del Deporte y Rehabilitación de Logan en línea al español y la incorporación de un número determinado de afamados clínicos e instructores del Instituto; la participación activa de Logan en la sección de medicina del deporte en el Congreso del Deporte que se celebrará en Cuba en noviembre de 2017, y el intercambio de oportunidades para el cuerpo docente, el personal y los estudiantes de ambas instituciones a partir de la primavera de 2017.

Actualmente se están haciendo arreglos para recibir al Director del Instituto de Medicina del Deporte, el Dr. Jorge Pavel Pino Rivera, y otros funcionarios clave cubanos en el campus de Logan este otoño con el objetivo de explorar otras oportunidades.

“La posibilidad de colaborar de manera estrecha con uno de los institutos del deporte más reputados del mundo y traer atención quiropráctica a los atletas de élite de Cuba y, en última instancia, a su público es una oportunidad increíble para nuestros estudiantes y profesores”, dijo el Dr. McDonald.

El Instituto de Medicina del Deporte tiene la responsabilidad de brindar atención médica a los atletas de élite en Cuba y depende del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). El INDER fue fundado en 1961, después de la Revolución, cuando Fidel Castro anunció el fin de las ligas profesionales y creó el programa nacional para deportistas amateur que rige todos los deportes y las actividades recreativas en Cuba. Los deportes constituyen una materia clave de la formación educativa en todos los niveles que tiene tanto peso como el resto del programa curricular. Además, si bien el Instituto, al igual que gran parte del programa de atención a la salud en Cuba, muestra una importante escasez de fondos y tecnología, mantiene una sólida reputación internacional gracias a la calidad de la atención que brinda.

Logan University inició las conversaciones con el Instituto de Medicina Deportiva a fines de 2015, poco después se invitó a David Parish, doctor en quiropráctica, maestro en ciencias, especialista certificado en fuerza y acondicionamiento, diplomado del Consejo Quiropráctico Estadounidense de Médicos del Deporte, practicante certificado internacional de quiropráctica del deporte y director del programa de Maestría en Ciencias del Deporte y Rehabilitación de Logan, y a Leonard Ershow, doctor en quiropráctica, diplomado del Consejo Quiropráctico Estadounidense de Médicos del Deporte, certificado en las técnicas ART, NKT, CKTP, y quiropráctico de Princeton, N.J. a asistir al Congreso Internacional de Medicina Deportiva como oradores invitados, junto con la Federación Internacional de la Quiropráctica del Deporte.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *