Los radioastrónomos buscan vida inteligente en los siete exoplanetas

El instituto SETI sostiene que los pequeños mundos que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1 son candidatos a albergar vida, ahora o próximamente

Tras el reciente descubierto de siete pequeños mundos del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de TRAPPIST-1, una de las conocidas como “estrellas enanas”, con una décima parte del tamaño de nuestro sol, los radioastrónomos buscan señales inteligentes en ese sistema.

El astrónomo Seth Shostak, director del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) del Instituto SETI en California, explica en la web de la entidad, que ya en el 2016 dirigieron su radiotelescopio Allen Array hacia ese sistema. La entidad, que se dedica a la investigación de vida inteligente extraterrestre desde su fundación en 1959, no detectó transmisiones entonces, pero asegura que preparan nuevas observaciones. “Estos planetas tienen unas características que las hacen candidatas a albergar esa química que llamamos ‘vida’. Todas tienen un tamaño similar al de la Tierra, y todos reciben rayos de luz que pueden proporcionar temperaturas tolerables, dependiente de sus atmósferas”, explica Shostak.

El descubrimiento, continúa el astrónomo, ha subrayado la creciente convicción de que el universo está repleto de bienes raíces en los que la biología podría surgir y florecer. “Si todavía piensas que el resto del universo es estéril, seguramente eres singular y probablemente estés equivocado”, afirma Shostak, quien considera que la vida podría no surgir en los siete mundos pero si se podría dispersar rápidamente si ese planeta produjera seres técnicamente competentes. “Trasladarse entre planetas vecinos de TRAPPIST-1 sería un fin de semana”, explica en relación a la proximidad entre los exoplanetas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *