Luis Silva, persona DMH

Destacado actor cubano, creador del personaje de Pánfilo, que personifica en el programa humorístico Vivir del Cuento.

Graduado universitario en Licenciatura en Ciencias de la Computación. Siempre estuvo muy ligado a los Festivales de artistas aficionados y peñas culturales formando parte del Teatro Universitario de La Habana.

En el teatro, ha realizado diferentes actuaciones, como Misión Imposible el cual debido a la aceptación que tuvo llegó a quedarse como espacio permanente una vez a la semana.

Dueño de una gracia y talento innatos, Silva confiesa haber sido un regalo para su madre. Vino al mundo justo el día en que ella cumplía los 23 años. Nadie pensó que sería artista y sí un maestro exigente. Fue un niño muy protegido. No conoció a su padre biológico, pues él falleció cuando su mamá estaba embarazada. Afirma tener un papá genial desde los dos años, alguien que hasta hoy lo sigue acompañando. Y si bien el humor marca sus días, la familia ocupa el centro de su vida.

Ha realizado varios cursos y talleres como Taller de Creación humorística impartido por el actor Yoel Sánchez, Curso de Locución impartido por Antonio Pera y Taller de actuación impartido por el actor Miguel Montesco.

Representa además el rostro de “Lucas” (la voz del audiovisual cubano) y el habitual conductor de “Coordenadas”, espacio que diariamente presenta la programación del Canal Habana. Ha realizado varias presentaciones para los diferentes medios.

En la Radio en 1997 escribió 26 guiones para el espacio humorístico de la revista semanal “A esta hora” de Radio Metropolitana y en el 2001 también como guionista y actor en otro proyecto radial titulado “Radio Camino” de la propia emisora en el que trabajó durante cinco años, obteniendo premios en los Festivales de la Radio (2003 y 2004).

En la Televisión durante el año 1999 tuvo varias apariciones en programas como Buenos Días, 23 y M, Fin de Semana, presentando una parodia de su autoría titulada “Longina”. Otros programas fueron ¿Y tú de que te ríes?, A moverse. En el teatro, ha realizado diferentes actuaciones, como Misión Imposible el cual debido a la aceptación que tuvo llegó a quedarse como espacio permanente una vez a la semana.

En marzo de 2016, filmó un sketch con Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en que Pánfilo llama a la Casa Blanca y habla con Obama de su próxima visita a Cuba.

Antes de concretarse el histórico diálogo de Pánfilo con el presidente Barack Obama en “Vivir del Cuento”, ya Luis Silva era un actor popular y queridísimo en el pueblo cubano y su programa el mejor humorístico de la parrilla televisiva semanal.

Muchos han llegado a catalogar esta comedia como el verdadero noticiero nacional, pues revela y cuestiona, a veces sutilmente, la realidad de la Isla, sometida a reformas y cambios que aun no satisfacen a los de a pie.

Consagrado ya como Pánfilo, el viejito que conoció a Barack Obama, Luis Silva dominó mediante, todavía sueña que da jonrón con bases llenas y estadio repleto. Tiene un clóset lleno de bates, pelotas, guantes, spikes y una máquina que pitchea; y en los implementos, las firmas de Pito Abreu y el resto de la armada cubana que anima hoy las Grandes Ligas.

FACEBOOK: Luis Silva Pánfilo
INSTAGRAM: @luissilva_panfilo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *