Manga Barcelona Limited Edition

MANGA BARCELONA SE REFORMULA CON UNA EDICIÓN 100% ONLINE Y GRATUITA CON UNA AMPLIA PROPUESTA DE CONTENIDOS QUE ESTARÁN DISPONIBLES POR TIEMPO LIMITADO

Ni siquiera la COVID-19 puede frenar las ganas de los seguidores al manga, el anime y la cultura japonesa; a pesar de que la situación actual ha obligado a suspender la edición presencial, Manga Barcelona se traslada al mundo digital con una propuesta que se ha bautizado como Manga Barcelona Limited Edition. Una “edición limitada” porque los contenidos solo se podrán disfrutar durante los tres días que durará el acontecimiento, recreando en cierta medida la exclusividad de la versión presencial, pero haciéndola ahora accesible a todo el mundo, sea donde sea y de forma gratuita.

A partir del 30 de octubre a las 11:00 hores, el público podrá acceder en la web de Manga Barcelona Limited Edition (www.mangaondemand.es) y desde aquel mismo momento empezarán las emisiones en directo del acontecimiento, que se compaginarán con toda una serie de contenidos a los que se podrá acceder a demanda.

La programación ofrecerá las actividades más habituales del Manga Barcelona y algunas novedades. A pesar del formato online, el acontecimiento contará con invitados japoneses: la mangaka Kaori Tsurutani (Metamorfosis BL, Norma Editorial) y el también mangaka Gengoroh Tagame (El marido de mi hermano, Panini Cómics), que forman parte de la exposición virtual Manga, diversidad e inclusión que ha comisariado Marc Bernabé con colaboración con el Japan Media Arts Festival. También se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de Mika Kobayashi y el grupo Back-On. Otros autores invitados son el ilustrador Jorge Arranz, el divulgador Héctor García “Kirai” o el dibujante David Ramírez.

Cómo es habitual también habrá las esperadas presentaciones editoriales, donde las diferentes editoriales de manga presentarán sus novedades y anunciarán las nuevas licencias que muchos fans esperen descubrir. Aparte, una sección de la web estará dedicada a los expositores, con información y links a las respectivas editoriales, librerías, etc. Tanto en directo como demanda, habrá una amplia oferta de mesas redondas y conferencias (temática LGTBI en el manga, como la industria del manga se enfrenta a la situación creada por la COVID-19, consejos para viajar a Japón y diferentes charlas sobre los mangas de demografía femenina…) replicando la programación habitual del Manga Barcelona. También se mantiene la sección Japan Experience con los talleres relacionados con la cultura japonesa (introducciones al idioma japonés, kamishibai por los más pequeños, etc.), las artes marciales y toda la parte gastronómica que nos propondrá una serie de recetas que podemos hacer en casa.

Cobrará especial protagonismo la autoría nacional, puesto que habrá varias charlas y talleres protagonizadas por autoras y autores que publican obras definidas como “iberomanga”, como es el caso de los nominados a Mejor Manga de Autor/en Español/a, algunos de los autores y autoras de la revista Planeta Manga, uno de los grandes éxitos de la pasada edición, y las autoras de Studio Kosen.

En esta línea de autoría, nuestros colaboradores habituales de Escolo Joso nos ofrecerán a lo largo de los tres días una amplia programación de clases online, a destacar las lecciones que ofrecerá Eduard Balust (actualmente trabajando en Japón), Senshiru y Marian Company (autoras nominadas a los Premios Manga Barcelona) o Dani Bermúdez (ganador de la edición anterior con Liquid Memories).

Una de las novedades será la introducción que se hará del mundo del tokusatsu, el cine y las series de televisión de efectos especiales con larga tradición en el Japón (desde Godzilla a Kamen Rider), con una mesa redonda con la presencia de Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges). Gracias a la colaboración con la productora TOEI, se estrenará un video coincidiendo con el Manga Barcelona Limited Edition que gustará a los fans de la franquicia Kamen Rider.

Desde hace ya unos años Manga Barcelona ha apostado por la proyección de películas de anime y de imagen real japonesas, y este año no será diferente. Pero esta vez el acceso en el Auditorio Manga Barcelona se hará a través de la plataforma FILMIN, con quien Manga Barcelona empieza a colaborar este año. Se ofrecerá desde el 30 de octubre hasta el 5 de noviembre una cuidada selección de películas que incluyen Seven Days War, la ganadora a mejor película de animación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges), la nueva película del director de culto Takashi Miike, First Love, e incluso la edición restaurada digitalmente de uno de los éxitos de Akira Kurosawa: Dersu Uzala. Algunas de las propuestas más potentes tendrán un tiempo limitado de visionado, animando a todo el mundo a disfrutar de ciertas películas en horario nocturno (cuando haya entrado en vigor el toque de queda). Esta será la única parte del acontecimiento que tendrá un coste, pero con la posibilidad de adquirir un abono muy económico que incluye un mes de suscripción en la plataforma FILMIN.

La versión online desaparecerá, pero el fan se podrá quedar con un recuerdo tangible. El Manga Barcelona Limited Edition ha preparado un paquete, un starter pack, con cosas interesantes que sirvan de recuerdo de esta edición tan inusual. Los espectadores se podrán descargar, personalizar e imprimir una entrada virtual, un cartel de “no molestar” para advertir a los de casa que están ocupados siguiendo las emisiones del Manga Barcelona Limited Edition, e incluso se incluirán recetas para hacer platos japoneses sencillos para estos días. También se abrirá una tienda online con una serie de productos exclusivos, como puede ser la mascarilla que lleva la protagonista del cartel de este año.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de todas aquellas organizaciones, entidades y personas individuales que han ayudado a nutrir de contenidos este Manga Barcelona Limited Edition, empezando por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Consulado General del Japón en Barcelona, la Fundación Japón, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Back-On, Shu Takada, Cine Asia, Comer Japonés, Espai Daruma, Shoshinkan, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Pro Shoujo Spain, Toei Company, también a todos los autores y autoras, cosplayers, ponentes, y también editoriales y distribuidoras que han colaborado.

El Manga Barcelona Limited Edition se celebrará íntegramente online del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2020 a través de la web: www.mangaondemand.es.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *