Maverick Viñales despide la pretemporada con el mejor tiempo

Los grandes campeones y los nuevos candidatos cierran el test de Catar confiamos en abrir el Mundial en el podio, dentro de quince días

Por Emilio Pérez de Rozas

Ya está. Se acabó la pretemporada, este año con varios días menos de entrenamientos. La próxima cita ya va en serio y será el 8, 9 y 10 de marzo en la noche catarí de Losail, en Doha, Catar. Y será el primer gran premio. Al dúo que ha dominado, con tremenda autoridad, los dos últimos años, Marc Márquez (Honda) y Andrea Dovizioso (Ducati), se han unido los jefes de las dos anteriores generaciones, Jorge Lorenzo (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha). Esos son, sin duda, los auténticos ‘magníficos’ de esta temporada (y de las últimas). Y a ellos señalan las apuestas, tan de moda ahora en el mundo del deporte.

Pero tanto los test de Sepang (Malasia) como Losail (Catar) han colocado en la rampa de salida, de despegue, otros nombres que parecen hambrientos de gloria y desean codearse con el poker de ases que todo el mundo señala como favoritos. El primer nombre es Maverick Viñales (Yamaha), uno de los grandes ‘campeones de invierno’. El segundo, cómo no, es Alex Rins (Suzuki), el joven que ha hecho crecer a la fábrica japonesa azul hasta colocarla a las puertas de la gloria.

Quartararo, lanzado

Y, si quieren más nombres, piensen en Danilo Petrucci (Ducati), un aguerrido Fabio Quartararo, punta de lanza del nuevo proyecto Petronas Yamaha («he puesto el neumático blando y he desconectado mi cerebro», dijo tras lograr el segundo mejor tiempo del día), un renacido Pol Espargaró (KTM) o los campeones italianos ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha). Parecen estar algo lejos del podio, pero su comportamiento en los seis días de test de pretemporada ha dejado a todo el mundo admirado.

Los hay, sin duda, que quisieran que la primera carrera fuese mañana. Por ejemplo, Viñales (“me siento cómodo y fuerte con esta Yamaha y listo para todo”) y Rins, que asegura que “si no gano en Catar, habrán otras 18 oportunidades, pero el objetivo, ahora sí, es pelear por el título, pues Suzuki me ha dado todo lo que le he pedido”.

El podio virtual

Los hay, como Márquez y ‘Dovi’, que no se creen los tiempos de los entrenamientos. “Yo sé cómo va esto. Bueno, en realidad, lo sabe todo el mundo y las carreras son otra cosa, empezando por el primer entrenamiento del viernes”, señala ‘Dovi’. “Una cosa es dar una vuelta, pues ahí hay muchos pilotos capaces de estar arriba, y otra, muy distinta, conseguir ritmo de gran premio”, comenta el pentacampeón de Cervera (Lleida), listo ya, “sí, también físicamente”, para defender la corona.

El podio virtual del último test de temporada ha sido Viñales-Quartararo-Márquez, difícil de conseguir el día 10 de marzo, pero el crono no engaña. Todos tienen ganas de empezar y todos creen que nada será igual en dos o tres meses. Rossi espera haber conseguido “algo más de velocidad, cosa que llevábamos persiguiendo desde el 2004”. Lorenzo, que empezó a dos segundos del mejor crono y hoy ha terminado a medio segundo, cree estar “mucho mejor que, el pasado año, en estas mismas fechas con la Ducati”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *