Menos de un 1% de los españoles graban series o películas en DVD

Los entrevistados reconocen que prefieren ver en ‘streaming’ o almacenar en discos duros y USB las producciones de cine y televisión

Las plataformas de ‘streaming’ o los USB han dejado casi en anécdota el uso de los DVD a la hora de ver y compartir contenidos audiovisuales. Así se desprende de los datos publicados por un estudio de DigitalEurope, representante de la industria de la tecnología digital en Europa, y EURIMAG, representante de la industria de la impresión e imágenes en Europa. Según estos, solo un 0,9% de los españoles ha hecho copia de un DVD original de películas, series o documentales en el último año.

Los datos de este estudio realizado sobre una muestra de 3.000 personas ofrecen una realidad similar en el sector de la música. Solo el 1,6% de los entrevistados reconoció haber hecho una copia privada de un producto original de música. Por lo que respecta a la radio, las grabaciones realizadas se sitúan en cifras similares (un 0,9%).

El canon digital recauda entre siete y diez veces más que el daño que causa la copia

La recaudación total que consigue el Gobierno por el canon digital -la tasa que se cobra a los fabricantes por cada dispositivo para compensar a los autores- es entre siete y diez veces mayor que el daño económico que causa la copia privada, que se estima en 7,3 millones de euros al año, según un estudio elaborado por las asociaciones de productores tecnológicos Digital Europe y Eurimag, y la asesoría Mazars. En los últimos 12 meses, el daño económico causado en España por la copia privada -es decir, las copias de contenido con derechos de autor realizadas por los propios usuarios con fines privados- fue de 7,3 millones de euros, según los datos del estudio. Sin embargo, de acuerdo con el volumen previsto de ventas de dispositivos, la recaudación anual en este concepto superará los 72 millones de euros, cifra que apunta a bajar a los 50 millones si se tienen en cuenta las posibles exenciones de compensación por parte de los usuarios empresariales y la Administración pública.

La televisión parace escapar un poco a esa tendencia, ya que las personas que graban programas musicales directamente del televisor se sitúan por encima de esas cifras y suponen el 4,1%. También suben un poco esas cifras los que registran algún tipo de contenido desde su televisión digital (6,8%).

Según datos del mismo estudio, esta reducción de grabadores en soporte DVD o CD supone una caída en las ventas de este tipo de soporte, que ha pasado de generar unos 18,7 millones de euros en el 2012 a los 11,9 millones del 2015. Datos que el estudio compara con los 50 millones que prevén recaudar las administraciones públicas con los impuestos que gravan el canon digital.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *