Nacho Mendoza, personaje DMH

Miguel Ignacio Mendoza Donatti nacho nació en el estado Anzoátegui, Venezuela, en Lechería, aunque se crio en Maracaibo, estado Zulia.4 Estudió en la U. E. P María Auxiliadora, ubicada en el Municipio Santa Rita y Comunicación Social, dos años de Derecho y de Ingeniería electrónica. Antes de debutar como parte del dueto Chino & Nacho, formó parte del grupo Calle Ciega.

Más tarde formó el dúo Chino & Nacho, ganando fama como artista latino. Canciones notables del dúo incluyen sencillos como “Mi Niña Bonita”, “Tu Angelito”, “Lo Que No Sabes Tú”, “El Poeta”, “Regálame Un Muac”, “Bebé Bonita”, “Me Voy Enamorando” con Farruko y “Andas En Mi Cabeza” con Daddy Yankee.

En marzo de 2017, Chino & Nacho anunciaron que se tomaría un descanso como dúo. Nacho confesó que el deseo de pasar más tiempo con su familia fue la razón principal de la decisión. “Llegábamos a hacer más de 160 fechas anuales y llegó un punto donde empecé a regular esos viajes para que fueran menor a 15 días, porque sentía que estaba abandonando a mis hijos, a mi esposa”.

Nacho firmó un contrato con la disquera Universal Music, para continuar su carrera como solista. Además, firmó un acuerdo como ejecutivo de la música, para ayudar en la búsqueda de nuevos talentos y brindarles la oportunidad de que se den a conocer.

El 14 de abril de 2017,  se hizo público el video musical de su primer sencillo como solista, titulado Báilame,​ alcanzando el millón de visitas a un día de su estreno,​ siendo certificado como single de oro en los Estados Unidos.

El 16 de noviembre de 2017, Nacho ganó un Latin Grammy por el álbum Babies, de Marc Anthony, el cual fue producido para los niños y niñas.

El 2 de febrero de 2018, lanzó su sencillo titulado No te vas. El video musical del tema fue dirigido por el venezolano Nuno Gómez.

Nacho está casado con Inger Devera, con quien tiene 3 hijos: Miguel, Santiago y Matías. Su primer hijo, Diego, es de una relación previa.

Nacho se declaró públicamente opositor del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.​ El 12 de febrero de 2016, Nacho fue invitado a la Asamblea Nacional de Venezuela, como orador de orden, por la celebración del Día de la Juventud. En su intervención, criticó a los funcionarios que hablan de socialismo cuando tienen aviones privados, penthouses en Miami, relojes de más de 20.000 dólares, escoltas, camionetas lujosas del año y sus hijos estudiando en Europa. “Eso no me lo han contado, yo he compartido con ellos, ellos saben quiénes son, los he visto con zapatos de 1.500 dólares. Yo tengo zapatos de 1.500 dólares, lo que pasa es que yo me los gané cantando” dijo Nacho en la Asamblea Nacional. Aseguró también que el presidente Nicolás Maduro es el responsable de llevar al país a la peor crisis económica y social de la historia moderna de Venezuela.​

El 20 de febrero de 2016, Nacho tenía un viaje desde Maiquetía, con destino a Miami, pero su pasaporte fue anulado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Numerosos artistas se solidarizaron con Nacho a raíz de este problema, entre ellos, Daddy Yankee, Nicky Jam, Gloria Estefan, Farruko, Tito “El Bambino”, Chiquinquirá Delgado, entre otros.

Nacho, Franco De Vita y Víctor Muñoz, unieron sus voces para interpretar el tema titulado “Valiente”, dedicado a Venezuela.

El 10 de abril de 2017, Nacho participó en las protestas en Venezuela. “Venía caminando y me lanzaron bombas lacrimógenas. Si la gente está reclamando sus derechos, tiene que hacerlo en paz. No venimos a destruir el país, que el gobierno ya ha destruido bastante, cualquier lucha que uno va a emprender tiene que hacerlo es con amor”. ​Allí también hizo declaraciones, donde afirmó que Roque Valero y otros artistas venezolanos se benefician con dólares del gobierno de Nicolás Maduro. Momento después, Roque Valero a través de la red social Twitter, aseguró ejercer acciones legales en contra de Nacho por dichas acusaciones. Nacho le respondió “Me pones las esposas tú pa’ darte tu coscorrón cuando te acerques. Por gafo”.​

Nacho hizo fuertes señalamientos contra Nicolás Maduro, ante los hechos registrados en las protestas opositoras. “Mientras Venezuela está triste, en guerra, de luto, tenemos un presidente que a través de su señal nacional está bailando, disfrutando, burlándose, pisando la memoria de estos muchachos valientes, importándole un bledo el dolor de estas familias. Te denuncio Maduro, como genocida, asesino. Además tienes al lado a la criminal de Tibisay Lucena, que dice ‘amén’ a todo lo que tú dices. Acepta la voluntad del pueblo, no seas tan indolente”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *