Natalia Denegri presenta «BILMA CORAZON, LA LUCHA DE UNA MADRE CONTRA EL PACO»

La periodista, productora, conductora, empresaria y filántropa presenta un nuevo documental en el que cuenta la historia de Bilma Acuña, una mujer de Ciudad Oculta que le declaró la guerra al Paco y junto a su comunidad trabajan para sacar a los chicos de la droga.

A pesar de que vive en los Estados Unidos hace casi una década, Natalia Denegri está cien por ciento comprometida con la realidad social de la Argentina. Además de colaborar con ONGs, realizar donaciones a todo el país y visitar comedores y merenderos familiares en sus viajes a Argentina, la periodista, productora y conductora se propuso retratar distintas realidades del país para hacerlas públicas a nivel mundial y ahora presenta su nuevo informe «Bilma corazón, la lucha de una madre contra el Paco».

El documental -que se emitirá en Marzo a través de la pantalla de MegaTV en los Estados Unidos y en Argentina a través de distintas plataformas online- se centra en la historia de Bilma Acuña, una madre de Ciudad Oculta que desde hace más de 20 años lucha para sacar a jóvenes y adultos de las drogas con su grupo comunitario En-hacore. Con entrevistas realizadas en 2011 y 2019 a Bilma Acuña y otros integrantes de su comunidad, el documental retrata la lucha de una madre por sobrevivir y ayudar a sobrevivir en un contexto desfavorable que con los años no hizo más que empeorar.

Aunque los primeros ‘ataques’ contra las Villas de Emergencia de la Argentina comenzaron con la última Dictadura Militar y su Plan de Erradicación de Villas, el regreso de la democracia en 1983 no supuso un cambio de paradigma. Sus habitantes comenzaron a sufrir otro tipo de violencias: la falta de trabajo, la falta de oportunidades y la decadencia. Con una población estancada y sin perspectivas de mejora, se estableció un terreno favorable para el esparcimiento de las drogas en las villas, en especial de una droga barata conocida como «Paco», que genera adicción desde su primera toma y lleva a la muerte.

El Paco se hace a base de solventes y químicos como el kerosén mezclada con un poco de pasta de cocaína. El poder de esta droga dura sólo unos minutos pero es extremadamente intenso, por lo que sus consumidores fuman entre 20 y 50 cigarrillos de Paco al día para hacer que su efecto dure más. Y eso afecta directamente a su cuerpo y sus facultades mentales, porque es altamente tóxica. Se cree que más del 80% de los habitantes de Ciudad Oculta la consume y existen casos de consumo que arrancaron con 8 o 9 años de edad.

A pesar de venir de una generación distinta de las villas, Acuña no logró escapar del flagelo de las drogas. En 2001 su hijo David, de 16 años, fue asesinado por dos vendedores de drogas porque creyeron que él había presenciado un asesinato. Años después, sus otros dos hijos cayeron víctimas de esta droga y empezaron a hacer todo lo posible por conseguir más: robos a mano armada, venta de sus bienes… incluso la destrucción su propia casa para vender el terreno, nada fue suficiente. Pero Bilma no se victimizó y se propuso sacar a sus hijos y a todos los que pudieran del flagelo de la adicción.

Desde entonces, Bilma camina todos los días por Ciudad Oculta con una sola misión: salvar a otros del mismo destino. Junto a un grupo de una docena de madres conformó la única organización que lucha contra la expansión de esta droga. Juntas se encargan de atender a familias cuyos integrantes son adictos, referirlas a clínicas públicas de rehabilitación, asistirlas con cualquier necesidad (ir al médico, comprar medicamentos, etc), darles de comer en un comedor comunitario que ellas mismas armaron y reunirse con víctimas y adictos en recuperación para discutir cómo se puede luchar contra el feroz avance de esta droga.

«Yo estaba sin dinero, sin nada y ella no me pidió nada a mí. Me abrió las puertas de su casa. Hoy por hoy tengo todo gracias a ella. Por eso no le digo Bilma Acuña, le digo Bilma Corazón», expresa en el documental una de las tantas personas a las que Bilma ayudó a salir del Paco. «Bilma Acuña es sinónimo de lucha y corazón solidario. Es una mujer que lo da todo con tal de ayudar a los demás, que se conoce casa por casa, persona por persona de Ciudad Oculta, y que le declaró la lucha a la droga en su barrio a pesar de las terribles consecuencias que eso tiene para su vida. Es un ejemplo y me da mucho orgullo como argentina que exista alguien como ella. Por eso quiero que su historia se conozca en todo el mundo y estrenaremos el documental en la televisión de Estados Unidos», expresó Natalia Denegri en diálogo con los medios.

El documental contó con producción ejecutiva de Trinitus Productions (la casa productora de Denegri), producción general de la productora argentina Rohina Producciones, dirección de Bruno Tavella y guión de Ana Paula Bello y Emiliano Galletti.

Productora ejecutiva de Trinitus Productions, Denegri lleva ganados 13 premios Suncoast Emmy por sus cortos, documentales y programas de televisión, la mayoría de ellos de caracter humanitario y solidario como es el caso de «Inocentes» (sobre los niños que mueren de desnutrición y sed por la falta de agua potable en La Guajira, Colombia), «Sueños, interrumpidos» (sobre la situación de los niños en los campos de refugiados sirios en el Líbano), «Venezuela: la verdad» (sobre la situación actual en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro) y «Por los niños, para los niños» (sobre la lucha de los jóvenes en Estados Unidos por el Control de Armas). Es, además, embajadora para Latinoamérica de la Fundación Hassenfeld Family y una de las personalidades del canal MegaTV, desde donde transmite desde hace ocho años su exitoso programa solidario- periodístico-educativo «Corazones Guerreros» en todo Estados Unidos y ocho países de Latinoamérica.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *