Oscar de León, Personaje DMH

Oscar Emilio León Simosa nació en Caracas, Venezuela, el 11 de julio de 1943, más conocido por su nombre artístico de Oscar D’León, es un cantante venezolano del género de la salsa. Es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo y El Faraón de la Salsa, pero también conocido como El Diablo de la Salsa, apodo que le fue dado en Panamá.

Es hijo del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza y Justo León. Se crió en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trio Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo’s Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.

Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte. Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”, en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D’León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

En 1976, Oscar D’León se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; “La Salsa Mayor” grabando su primer LP titulado “Con Bajo y Tó”. De este disco, surgen éxitos comerciales como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito” y “Bravo de verdad”.

Paralelamente a su Orquesta, forma “La Crítica”, donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el “Festival de Soneros” (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete “Conde” Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano. Se atrevió de hecho a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, renovando mucho de los temas y “borrando” en ocasiones de la memoria colectiva las versiones originales de temas como “Mata Siguaraya”, “Monta mi caballo”, “El Manicero” y “Longina” entre otras.

En 1983 viajó a Cuba, haciendo realidad su sueño de juventud, se presentó en el Anfiteatro de Varadero y luego lo hizo en La Habana, en los escenarios de la Ciudad Deportiva, el teatro Karl Marx y el rodeo del Parque Lenin. Si bien la gira representó una gran satisfacción personal para el intérprete, por otra parte le generó críticas de personas que interpretaron la gira como un apoyo al régimen cubano, sin importar que el mismo cantante hubiese manifestado con anterioridad su rechazo al gobierno de Fidel Castro y que su amor era por Cuba y por su música, a la que sentía que le debía toda su influencia. Incluso su amistad con Celia Cruz se vio afectada durante un tiempo.5 En cualquier caso, su visita a la isla contribuyó al renacer de la salsa en Cuba y pasado un tiempo las críticas se disiparon y D’León continuó su carrera en ascenso, añadiendo éxitos como “Detalles”, “El derecho de nacer”, “Mis hijos”, “A él” o “Que se sienta”, que lo colocaron de nuevo en los primeros lugares de las listas de ventas.

Luego de algunos problemas legales que lo llevaron momentáneamente a permanecer brevemente detenido y privado de libertad y ser cuestionado en los medios de comunicación, decidió cambiar su imagen y presencia, prescindiendo del calificativo de “El Diablo de la salsa” que se le había dado en Panamá. En 1991, graba un disco esta vez al lado de la orquesta venezolana Los Blanco. De esta etapa es el tema “Que muchacho” y el disco “Auténtico” donde hay un mix homenaje a Benny Moré, en el que versionaría los temas “Francisco Guayabal”, “Que bueno baila usted” y “Bonito y sabroso”.

Posteriormente inicia su salto internacional, llevando su música a países como Japón y a escenarios como el Madison Square Garden, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño de la misma ciudad. Ya en esta etapa, el artista incorpora matices del denominado Jazz Latino a sus interpretaciones y se hace invitado permanente de los más importantes festivales de jazz en el mundo. En esta etapa, alterna y graba quienes habían sido sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente. Con estos dos últimos participa en el que se convertiría en la obra póstuma de Puente “Masterpiece/Obramaestra”, donde interpreta los temas “Cielito lindo/Negrita” y “París Mambo”.

Se presentó además como el compañero para cantantes de la nueva generación salsera que formaba parte, como él, del sello perteneciente a Ralph Mercado “RMM”: La India con quien grabaría el tema “Hazme el amor” o José Alberto “El Canario” con quien grabaría “Llegó el sabor”.

En 1988 graba con la orquesta Billo’s Caracas Boys el tema “Ariel”, como un doble homenaje al Maestro Billo Frómeta, fundador de esa agrupación y a Benny Moré de quién ha dicho en varias oportunidades que es su principal punto de inspiración, junto con la orquesta “La Sonora Matancera”, reconociendo así mismo haber sido influenciado por la música de Eddie Palmieri.

Ha recibido numerosos premios y honores. En 1996, con el álbum “Sonero del Mundo” en colaboración con el músico cubano Willy Chirino lo hace obtener la nominación para el Grammy, una de las 8 que hasta el 2005 había recibido, sin lograr ganar el premio.

El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D’León.

En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, “Las Locuras del Emperador” grabando el tema “Mundo perfecto”.

En el año 2001, al grabar su álbum Más que amor, Frenesí interpretó una versión del clásico bolero homónimo, esta vez como balada.

El 20 de diciembre de 2009 fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica de Caracas tras sufrir un infartoen Martinica del que se recuperó después que se le practicó un cateterismo.

El 23 de abril de 2013 sufrió un accidente doméstico acomodando un baúl en lo alto de un estante cuando este se cayó y golpeó su rostro, provocando una fuerte contusión ocular haciéndole perder la visión de su ojo izquierdo.

El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo.

En 2015 celebraría 50 años de carrera artista. Desde el 22 de febrero participó en la edición LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como jurado, y también como invitado para cerrar el festival el 27 de febrero, donde recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. El 14 de mayo se declararía como el Dia de Oscar D’ Leon en el estado de California como homenaje al cantante.

El 30 de Septiembre de 2016 fue lanzando el sencillo “La Sandunguita” una colaboración de Oscar d’Leon con Diego Amador, músico español con el que se conoció en el 2016. Oscar escucho la canción, le gusto el concepto y fue sugerido para ser parte del proyecto, puso su voz en el demo y pidió que se la mandaran a Diego Amador. A Diego le encantó la energía de Oscar y lograron una gran conexión que aplicaron cuando grabaron las voces finales. “La Sandunguita” fue grabada en uno de los estudios más reconocidos de Miami. Su video promocional de fue grabado en el 30 de Agosto de 2016 en Miami por el director Ruben Martin, un reconocido fotógrafo español, que a su vez fue el fotógrafo del disco del cual “La Sandunguita” hace parte, “Soy de las 3000” de Diego Amador.

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