Paru Itagaki, autora del manga Beastars y Tatsuo Unemi nuevos invitados al XXIV Salón del Manga de Barcelona

Gracias la colaboración entre el Japan Media Arts Festival, de la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales, y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con la presencia de dos grandes personalidades del manga y la cultura japonesa.

Se trata de la mangaka Paru Itagaki, autora del manga Beastars (Milky Way Ediciones) y de Tatsuo Unemi, autor de Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos y artista especializado en vida artificial. Además, fruto de este acuerdo, el Salón del Manga de Barcelona acogerá una gran exposición titulada Lenguaje, objetos y bestias.

La autora Paru Itagaki está graduada por el Departamento de Artes y Ciencias de la Imagen de la Universidad de Bellas Artes de Musashino. En 2016 publica como serie corta Beast Complex en la revista Weekly Shonen Champion (Akita Shoten). Su primera serie, Beastars, arranca en septiembre de ese año en la misma revista. Paru Itagaki ofrecerá una sesión de firmas el viernes 2 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas en la Sala 5 del Pabellón 5. Los que deseen una dedicatoria de Paru Itagaki deberán apuntarse a una lista, que se hará pública a través de las redes sociales y web del Salón del Manga de Barcelona, tras lo cual se realizará un sorteo. En esta misma sala, el sábado 3 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas, junto a Frédéric Toutlemonde, productor de la edición japonesa de Blacksad, realizará una charla abierta a todo el público sobre su obra, influencias como la propia Blacksad y el mundo del manga en general.

Por su parte Tatsuo Unemi (Kanazawa, Japón.1956) se dedica al desarrollo de software generador de arte evolutivo en base a estudios sobre vida artificial. Desde 2003 colabora con Daniel Bisig en la creación de obras de arte por medio de nuevas tecnologías, aplicando simulaciones de comportamiento de grupo. En 2006 recibe el premio Mención Honorífica en Vida 9.0. Sus obras han sido expuestas en el festival ARCO de Madrid, y ha sido galardonado con el Premio a la excelencia en el 10º Japan Media Arts Festival. El domingo 4 de noviembre de 14:30 a 16:00 horas, en la Sala 5 del Pabellón 5, realizará una ponencia sobre su obra y su visión artística.

La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de mangas, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición inédita fuera de Japón y cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.

Esta muestra cuenta con páginas de Beastars de Paru Itagaki; Blacksad de Juan Díaz y Juanjo Guarnido; Jasmin de Yui HATA, Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota y Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada, mangas inéditos en nuestro país. También se podrá ver obras en vídeo como Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba; Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos de Tatsuo Unemi y Daniel Bisig; INDUSTRIAL JP de INDUSTRIAL JP y 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.

La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la Asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *