Ron HAVANA CLUB™, destilado en Puerto Rico, proclama su herencia con la nueva campaña «Por Siempre Cubano»

La nueva campaña publicitaria cuenta por primera vez la verdadera historia detrás del legado de la marca cubana y de la familia Arechabala

Ron HAVANA CLUB™, destilado en Puerto Rico, anunció oficialmente el lanzamiento de su nueva campaña integrada: «Por Siempre Cubano» (Forever Cuban, en inglés), que cuenta la historia de la herencia cubana de la marca y afirma que aunque ya no se produce en Cuba, es, y siempre será, una marca cubana.

En anticipación al 59 aniversario de la revolución cubana el primero de enero, la campaña, creada por BBDO Nueva York, lanzó con un poderoso video de 60 segundos que cuenta con el actor cubano-americano Raúl Esparza, mejor conocido por sus roles en «Law & Order: Special Victims Unit» y «Hannibal», recitando «Cuerpo de Isla», un poema escrito exclusivamente para la campaña del mundialmente reconocido poeta cubano Richard Blanco. A través del poema y el video, ron HAVANA CLUB le habla a sus raíces cubanas, establece su autenticidad y audazmente le dice a los adversarios «no nos digas que no somos cubanos». Escrita, producida y dirigida enteramente por exiliados cubanos en Miami, y disponible en inglés y en español, el video culmina con la frase: «Forzado a salir de casa. Envejecido en el exilio. Cubano por siempre».

En 1960, el gobierno cubano revolucionario se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala, incluyendo su destilería HAVANA CLUB. Encarceló, y luego obligó a la familia a huir del país al exilio. Pero, no pudieron robar la receta de la familia Arechabala o despojarlos de su alma, que está arraigada en la artesanía de su producto y solidifica su legado. La familia buscó refugio en los Estados Unidos, donde la receta fue transcrita personalmente por Ramón Arechabala y dada a Bacardí como parte de un acuerdo entre ambas familias. Como resultado, Bacardi ha vendido ron HAVANA CLUB exclusivamente en Estados Unidos desde 1995.

«Recientemente estrenamos la campaña ‘Por Siempre Cubano’ para reafirmar nuestro lugar como el verdadero ron HAVANA CLUB. Pernod Ricard, una compañía francesa, continúa asociándose con la dictadura cubana para producir ron bajo un nombre robado. Eso no hace la marca de ron de Pernod Ricard y del gobierno cubano ‘real’, o ‘auténtica’, la convierte en un impostor, dijo Ned Duggan, vice presidente de rones para Bacardi. «Bacardi seguirá vendiendo ron HAVANA CLUB usando la receta basada en la original, que fue creada por los Arechabala en 1934 y es parte de su herencia familiar».
La última convergencia de dos familias cubanas que se unen para continuar la legendaria herencia de una marca icónica con un producto auténtico, Bacardi se compromete a darle continuidad a este legado, habiendo experimentado la misma opresión y exilio de Cuba. Su autenticidad se basa en la receta original, el gran gusto, la artesanía, la técnica y la pasión, ya que la marca fue elaborada por los Arechabala en 1934. La familia Arechabala ha confiado a Bacardi con su receta, y el objetivo de la marca es continuar con este legado con la misma pasión y perseverancia que caracteriza a los Arechabala y a las familias Bacardi, habiendo experimentado las mismas penurias y compartiendo un objetivo común.

«La familia de mi padre fue exiliada por el régimen cubano y sus fábricas incautadas sin previo aviso o compensación», dijo Paola Arechabala Consuegra, segunda generación de la familia Arechabala. «Después de la expulsión de su país, mi familia tomó nuestra receta de ron – la que ha estado en nuestra familia por casi 85 años – y buscó refugio en los Estados Unidos, un lugar donde su receta original estaría a salvo de los impostores y del régimen cubano». A través de nuestro acuerdo con Bacardi, hemos encontrado una manera de mantener nuestro legado, al tener nuestra receta y nuestra marca viva».

Los rones HAVANA CLUB son premium, añejos, destilados y finamente elaborados en Puerto Rico, compuesto por el HAVANA CLUB Añejo Blanco y HAVANA CLUB Añejo Clásico.
HAVANA CLUB Añejo Clásico y HAVANA CLUB Añejo Blanco son elaborados cuidadosamente por la marca Maestros de Ron para reflejar el proceso original y líquido de la familia Arechabala desde 1934. Para mantener la autenticidad y la originalidad del ron, tanto en el gusto como en el diseño de la botella, ron HABANA CLUB, destilado en Puerto Rico, se adhiere a la receta de la familia Arechabala y al diseño de las botellas. En homenaje al proceso original de 1934, HAVANA CLUB Añejo Clásico es un líquido dorado con notas robustas de frutas dulces afines a la piña y el albaricoque, complementado por notas de roble con toques de almendra y vainilla, y el HAVANA CLUB Añejo Blanco cuenta con notas dulces que recuerdan frutas tropicales y florales.

Desde la pequeña pantalla hasta la realidad, la campaña «Por Siempre Cubano» alienta a los consumidores que comparten historias similares de exilio, a reclamar su herencia y a reconocer que no hay nada que nadie pueda hacer para quitarles su identidad, a través de una variedad de elementos publicitarios y de canales digitales, incluyendo video en línea y medios sociales masivos y específicos (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) En los mercados de Florida y de Nueva York, se ejecutarán piezas publicitarias «out-of-home», durante el mes de diciembre.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *