Shakira acude a declarar por supuesto fraude fiscal

La artista ha sido citada como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública

La cantante colombiana Shakira ha acudido a declarar ante el juez que investiga la querella de la Fiscalía contra ella por fraude fiscal. La artista ha entrado en el juzgado en torno a las 9.50 horas por el párking del edificio, donde había una gran expectación, evitando así hacer declaraciones al respecto del caso. La intérprete de La bicicleta ha sido citada como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública. Tal y como informaron fuentes jurídicas a EFE, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, adelantó la fecha de la declaración de la intérprete, inicialmente prevista para el día 12 de junio, a este jueves.

La Fiscalía de Barcelona acusa a la cantante colombiana y a su asesor fiscal en Estados Unidos de haber defraudado 14,5 millones de euros, al simular que no residía en España y ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades, que tenían sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014. Fuentes próximas a la cantante aseguraron a la citada agencia que esta ha cumplido con sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria. Por ello, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado.

El Ministerio Público dirige su acusación contra la de Barranquilla y su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de la artista. De acuerdo con la querella interpuesta, Shakira urdió un “plan” para no pagar ni IRPF ni el impuesto sobre patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales, que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía. Añade que la cantante utilizó ese entramado «con el deseo de no tributar», a sabiendas de que «vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio».

La Fiscalía sostiene que Shakira «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional» -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice, así como la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. Sin embargo, la querella apunta a que, por el momento, «se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) en el mantenimiento o reestructuración» del entramado societario que utilizó.

En resumen, la querella estima que Shakira dejó de tributar a la Agencia Tributaria 12,3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y estima en casi 2,2 millones de euros la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que disponía en esos años.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *