Tributo a Tropicana en Cuba Nostalgia

A pocas semanas de que Cuba Nostalgia abra sus puertas al público, el 15 de mayo, el Nuevo Herald y The Miami Herald ya están haciendo preparativos para participar en el evento.

Como esta edición se dedicará al baile, el quiosco de las publicaciones rendirá tributo al legendario cabaré Tropicana, donde suenan los ritmos cubanos desde hace más de siete décadas.

La elección no podía ser más acertada. Porque el cabaré habanero, fundado en 1939, pertenece a la memoria de varias generaciones de cubanos y de aquellos extranjeros que lo toman de referencia obligada como centro de diversión de rango internacional.

Desde sus comienzos, el “paraíso bajo las estrellas”, como decía el eslogan publicitario, hizo historia por sus jardines exuberantes y la presencia de figuras tan relevantes como Rita Montaner y Bola de Nieve. Pero a partir de los años 1950 se distinguió por la belleza de sus salones –Arcos de Cristal y Bajo las Estrellas–, la emblemática escultura de la ballerina, de Rita Longa, y las lujosas producciones que aplaudieron Marlon Brando, Ava Gardner, María Félix, Joan Crawford y Sarita Montiel, entre otras estrellas de cine

A lo largo de la década de 1950 el cabaré no solo presentó figuras de la talla de Celia Cruz y La Sonora Matancera, Olga Guillot, Rosita Fornés, Bebo Valdés y Blanca Varela. Por allí también pasaron la bailarina Emilia “La China” Villamil, y la pareja de Ana Gloria y Rolando, por solo mencionar algunos exponentes de la danza, y un sinfín de modelos despampanantes.

En la interminable lista de artistas extranjeros que lo visitaron sobresalen Liberace, Edith Piaf, Nat King Cole, Lola Flores, Josephine Baker, Libertad Lamarque y Los Chavales de España.

Según las épocas, el mambo, rumba, son y cha cha chá, el pa’cá, el pilón, el mozambique y la timba hicieron su agosto en el cabaré, cuyo escenario también sirvió de locación de las películas Tintán en La Habana, Tropicana, Un hombre de éxito y Un paraíso bajo las estrellas, entre otros títulos.

Lo sorprendente de Tropicana es que ha sobrevivido a todas las fugas de talentos que han abandonado la isla desde 1959, a la desaparición de los sellos discográficos y al cierre de centros nocturnos famosos de La Habana del ayer.

Contra viento y marea, el cabaré siguió presentando artistas de primera línea como Elena Burke, Meme Solís y su cuarteto, Omara Portuondo, Las D’Aida, la pareja de baile de Linda y Puño, Malena Burke, Issac Delgado y figuras extranjeras tan conocidas como Mocedades, Cheo Feliciano y Alejandra Guzmán.

Para seguir la tradición, Tropicana ha recibido a Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Beyoncé, entre otras celebridades.

Cuba Nostalgia alborota los recuerdos. Y esta es una oportunidad para invitar a nuestros lectores y a aquellos artistas y empleados que contribuyeron a la magia del cabaré a enviar sus remembranzas, fotos, programas o cualquier otra memorabilia que nos remita al Tropicana de todas las épocas. Solo tienen que dirigirla a eventinfo@MiamiHerald.com, Cubanostalgia@miamiherald.com. o a el Nuevo Herald Marketing Cuba Nostalgia, 3511 NW 91 Ave. Miami, Fl. 33172. Los objetos serán devueltos al dueño si los pidiera.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *