Un Barça más ‘messidependiente’ que nunca

El equipo de Valverde solo ha podido ganar uno de los cinco partidos de Liga en los que el ‘crack’ argentino no ha sido titular

Por Rafael Tapounet

El aficionado azulgrana ha aprendido en los dos últimos años a vivir sin Xavi Hernández y afronta ahora el reto de asumir la ausencia de Andrés Iniesta. Pero hay un escenario que se niega a anticipar y que solo es capaz de vislumbrar en forma de pesadilla siniestra: el Barça sin Messi. El culé trata de imaginar cómo será la vida después del adiós del astro rosarino y no puede ver más que cataclismos naturales, plagas devastadoras, ángeles con trompetas, bestias satánicas y océanos de fuego. En suma, el Apocalipsis. A juzgar por los números de esta temporada, no va muy desencaminado.

Cercano a cumplir los 31 años, el ‘diez’ ha sido en este curso más providencial que nunca. O, dicho de otro modo, el Barça sin Messi ha sido un equipo especialmente vulnerable. De los cinco partidos de Liga en los que el ‘crack’ argentino no ha formado parte del once inicial, la escuadra de Valverde solo ha sido capaz de ganar uno (0-2 ante el Málaga, el colista de la competición). Los otros cuatro se han resuelto con tres empates (frente a Espanyol, Sevilla y Celta, todos a domicilio) y la derrota del domingo contra el Levante. Un bagaje muy pobre que habría podido ser aún peor si el rosarino no hubiera rescatado al equipo en el Sánchez Pizjuán después de salir desde el banquillo cuando la cosa estaba 2-0 para los locales.

Messi ha estado también ausente en tres partidos de Copa del Rey (dos victorias frente al Murcia y un empate en Balaídos) y ha empezado como suplente en dos encuentros de Champions de trascendencia más bien escasa (empate con la Juventus y victoria sobre el Sporting de Portugal).

La importancia de Neymar

Los resultados confirman algo que ya se intuía desde el pasado verano: la marcha de Neymar ha aumentado el nivel de ‘messidependencia’ del equipo de Valverde. Ni Dembélé ni Coutinho (este puede exhibir al menos el atenuante de haber aterrizado en invierno) han logrado ni siquiera acercarse a la influencia en el juego del Barça que sí tenía la estrella brasileña fugada al PSG. Basta recordar la importancia de Neymar en la racha de siete victorias en ocho partidos que consiguieron los azulgranas durante la larga ausencia de Messi por lesión en la temporada 2015-2016 y que concluyó con la aniquilación del Madrid de Rafa Benítez en el Bernabéu (0-4).

Que Messi es un jugador con un ascendiente casi absoluto sobre su equipo es algo que ha quedado además refrendado con cifras en un informe presentado hoy mismo por el Observatorio de Fútbol de Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), que constata que el argentino es el futbolista más determinante de las grandes ligas europeas. El ‘diez’ del Barça lidera la clasificación de 100 jugadores confeccionada por el citado observatorio a partir de diferentes parámetros que analizan el rendimiento de todos los futbolistas que han disputado, por lo menos, 1.800 minutos en su campeonato. A Messi le siguen en la lista David Silva (Manchester City) y Paulo Dybala (Juventus). Cristiano Ronaldo ocupa el lugar número 16.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *