Un fantasma amenaza futuro de promesas de Dominicana, Venezuela y Cuba

Todavía no se ha aprobado, pero la sola idea de un Draft Internacional está levantando polvaredas que ya comienzan a batir las puertas de las Grandes Ligas, justo en el comienzo de la Serie Mundial.

Jorge Ebro

De acuerdo con varios reportes, un alto número de entrenadores de República Dominicana y Venezuela están considerando no presentar a sus prospectos delante de los evaluadores de talento de las Mayores para los principales showcases previstos a celebrarse en los próximos días.

El quisqueyano -el más extenso de todos- tendrá lugar entre miércoles y jueves, mientras que el de los venezolanos será entre 16 y 17 de noviembre en Panamá, debido a los problemas que sacuden la tierra de Simón Bolívar.

Por encima de todo este ambiente se pronuncia como una amenaza la palabra boycott, pues se espera que un sistema de elección internacional abarataría los bonos de las promesas de América Latina, incluida Cuba, y crearía un efecto similar al sucedido en Puerto Rico.

“Los entrenadores temen que sus ganancias se vean afectadas o que el Draft Internacional disminuya el interés de los jóvenes en esforzarse para jugar béisbol”, afirmó una fuente de la industria. “Y eso que de los cubanos no hay nada claro sobre cómo quedarán en todo este cambio”.

Por el momento, los prospectos cubanos siguen accediendo a la agencia libre que se rige por el acuerdo laboral vigente que expirará el 1 de diciembre, donde los clubes que excedan su cantidad de dinero a gastar en firmas internacionales deben pagar una alta penalidad de casi un dólar por un dólar.

Durante el período de firmas del 2015-16, los Dodgers solamente pagaron en penalidades más de $45 millones en prospectos de la mayor de las Antillas, mientras que Boston rompió el banco al obtener los servicios de Yoan Moncada por $31.5 millones, incurriendo en una penalidad del mismo monto.

“Ciertamente, hay muchas cosas que corregir del convenio actual, pero en el fondo las Grandes Ligas buscan abaratar sus gastos”, agregó la fuente. “A Moncada le dieron $31 millones, pero al número uno del 2016 en el Draft de Estados Unidos, Mickey Moniack, los Filis le dieron $9 millones. Quieren cerrar ese hueco”.

Según reportes, ese potencial nuevo sistema de elección de talento comenzaría a entrar en vigor en el 2018 con 10 rondas de 30 selecciones, mientras que la edad para firmar sería elevada a 18 años en el 2020.

Aún se desconoce la posición del sindicato de peloteros, pero se teme que la organización liderada por Tony Clark podría dejar la vía libre al Draft Internacional para asegurar otras conquistas laborales en el plano doméstico.

Quienes sean mostrados -de ser mostrados- ante los scouts de la gran carpa estarían en posición de firmar para el período de firmas que abriría el próximo 2 de julio.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article110278097.html#emlnl=Bolet%C3%ADn_deportes#storylink=cpy

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *