Unos 40 nombres nuevos para el cartel de Sónar-2017

Anderson .Paak, DJ Shadow, Soulwax y Arca se añaden a la programación del festival de músicas avanzadas

Juan Manuel Freire

La edición 2017 de Sónar empieza a cobrar verdadera forma: el festival acaba de añadir una cuarentena de nuevos nombres a su cartel, el grueso de un programa que alcanzará las 130 actuaciones.

Entre los grandes atractivos, la presencia de Anderson .Paak, una de las promesas más rutilantes de la música actual. El californiano publicó no uno, sino dos discos de referencia el año pasado: su propio ‘Malibu’ (gloriosa mezcla de neo-soul y hip hop) y, a medias con el productor hip hop Knxwledge, el debut del proyecto NxWorries, ‘Yes lawd!’ En Sónar presentará ‘Malibu’ en directo con su banda The Free Nationals.

DJ Shadow, otra novedad importante del programa, también público dos discos relevantes en el 2016: uno nuevo, ‘The mountain will fall’, primero que lanzaba en cinco años, y la reedición de 20º aniversario de su clásico debut ‘Endtroducing…’, cuya visión melancólica del hip hop dejó huella. Soulwax asaltarán el escenario como septeto (¡tres baterías!) para presentar su primer álbum en más de una década.

Además, el productor Arca (colaborador de gente como Björk y Kanye West) ha elegido Sónar para exhibir en primicia su próximo disco; del brazo siempre del artista visual Jesse Kanda. También impactante, aunque quizá menos ‘arty’, promete ser el espectáculo del ídolo electro/techno Vitalic en apoyo del disco ‘Voyager’.

De nuevo, la variedad reina en el cartel. Cada nombre anunciado parece representar un subgénero distinto. O varios: el todoterreno Clark –que traerá nuevo disco y show visual con dos ‘perfomers’– puede hacer desde IDM musculosa hasta bandas sonoras ‘ambient’ como ‘The last panthers’, pasando por otras mil vertientes. Los también eclécticos Lunice y Evian Christ presentarán aquí material de sus primeros LPs.

El festival acogerá la ‘première’ europea del nuevo proyecto de Carl Craig (patriarca del techno de Detroit), Versus Synthesizer Ensemble, en el que participan músicos de renombre como el pianista Francesco Tristano.

Entre la electrónica y la clásica se mueve Bedroom Community, sello/colectivo islandés que celebrará sus primeros diez años en Sónar. Se anuncian las actuaciones de su fundador, Valgeir Sigurðsson (productor de Björk y Will Oldham), y el excelente compositor estadounidense Nico Muhly, quien además participará en el concierto de David Lang del domingo en L’Auditori.

La música urbana del Reino Unido tendrá una representación tan contundente como el año pasado, cuando Sónar se hizo eco del resurgir grime. Se suman el prometedor MC AJ Tracey, el ya veterano artista grime Giggs, el trío UK garage t q d y el locutor estrella (de BBC Radio 1) Benji B.

Little Dragon son ya conocidos de Sónar, pero nunca antes habían llevado su electro-pop estilizado a la franja nocturna. Otros artistas de ímpetu melódico como Roosevelt y el dúo HVOB sonarán en Sónar de Día. En esas mismas horas opera el escenario SonarDôme, de nuevo de la mano de Red Bull Music Academy, con una combinación de grandes veteranos como Suzanne Ciani (pionera exploradora de la síntesis analógica) y RP Boo (uno de los grandes del ‘footwork’) y nombres emergentes como Marie Davidson, River Tiber, Julián Mayorga, Christian Tiger School y Pan Daijing.

En el apartado de sesiones, se incorporan los dúos de Daphni (alias paralelo de Caribou) & Hunee y Marcel Dettmann & Dr. Rubinstein, además de Jon Hopkins (raramente visto como DJ), Marco Carola, Heidi, Optimo, Prins Thomas y Lena Willikens. Ya se conoce, además, a los primeros encargados de animar la noche del sábado en SonarCar, el escenario circular estrenado el año pasado: dos selectores de confianza como Seth Troxler y Tiga, mano a mano en un set de seis horas.

Estos nombres vienen a sumarse a los ya anunciados de Nicolas Jaar, De La Soul, Moderat, Justice, Eric Prydz, Nina Kraviz y Nosaj Thing & Daito Manabe, entre otros. La programación se completará en las próximas semanas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *