El humorista prepara el tercer Singlot Festival en Sant Feliú de Guíxols, «que es como nuestra fiesta mayor»
Por Txerra Cirbián
Hace unos días, los suficientes como para que haya podido hacer unas vacaciones y disfrutar con la familia, Andreu Buenafuente despidió a lo grande la segunda temporada de ‘Late motiv’ en el canal #0 de Movistar+. Lo hizo con humor, una ducha en directo con traje y todo, y una entrevista con el actor Pepe Viyuela, que luego hizo una actuación casi de homenaje a Charlie Rivel. Viyuela, además, es el premio de honor del Singlot Festival que Buenafuente y su equipo organizan este fin de semana en Sant Feliu de Guíxols.
Para estar de vacaciones parece que usted no para: está a punto de estrenar la tercera edición del Singlot Festival. No puedo, es mi naturaleza. Piense que, además, tengo una productora como El Terrat, que está con 15 proyectos en marcha y tiene más de 20 en preparación. Y me encanta. El Festival Singlot solemos decir que es como nuestra fiesta mayor. Trabajamos pero también nos vemos todos los compañeros en Sant Feliú de Guíxols y, de alguna manera, celebramos que vivimos de esto.
¿Por qué le han concedido un galardón honorífico a Pepe Viyuela? Porque es uno de los mejores. Porque el premio Singlot d’Honor es para reconocer eso y poner en valor a esos compañeros que llevan media vida en la comedia y el teatro.
Por cierto: son ustedes valientes a la hora de programar Joglars. ¿Valientes? No, no. Tenemos un festival de comedia, pequeño pero orgulloso, en el marco del Festival de Porta Ferrada. Joglars son historia viva del teatro. Ramon Fontseré es un referente y su nueva etapa al frente de la compañía nos va a dejar con la boca abierta. Ya verán…
¿A qué otro u otros artistas destacaría de su festival? Todos. En serio. Lo bueno es que no hay cabezas de cartel donde los jóvenes (como los de ‘Paradise’ o ‘Las Mujeres Sabias’), se codean con los veteranos. Eso es básico para nosotros. Así que todo el mundo juega su papel. Yo mismo subiré al escenario para hacer una función de ‘White Rabbit Red Rabbit’ donde no conozco el guión.
Echando la vista un par de semanas atrás, ¿cómo valora la actual temporada de ‘Late motiv’? No puedo estar más contento y satisfecho. Me voy de vacaciones con la sensación de que el programa está en su madurez. Está fresco, tiene reflejos, un guión excelente, me acompañan los mejores cómicos de España, un equipo brillante, una banda musical en estado de gracia y arriesgamos todo lo que queremos. Solo puedo disfrutarlo. Creo que es el mejor programa que he hecho nunca.
Parece que se encuentra cada vez más a gusto dentro de un canal de televisión de pago que en abierto. Yo siempre intento estar a gusto en todas partes. La comedia nace de la comodidad, la confianza de tu cadena, la estabilidad… Movistar me ha dado todo eso y creo que se nota. Y pienso, además, que lo mejor está por llegar. La televisión de pago está creciendo y la nueva temporada, con la llegada de las series originales, es clave. Movistar va a dar un gran paso adelante.
¿Quizá es que goza usted de más libertad que antes? Los cómicos nos buscamos la vida para conseguir contar todo lo que queremos. La libertad se trabaja cada noche. Ha sido mi manera de hacer desde que empecé.
¿También hace vacaciones de su programa con Berto en la SER? Sí, nos tomamos unas semanas en agosto. Las necesitamos. Es un programa aparentemente sencillo, pero muy exigente en realidad. Es un delirio con el que estamos disfrutando cada semana. Una gozada.
Y después, ¿hasta qué día de septiembre nos hemos de despedir? Volveremos el 11 de septiembre a la tele. No había un día mejor para encarar un otoño tranquilo y plácido donde las relaciones Catalunya-España pasan por su mejor momento.