Andy García, personaje DMH

Andrés Arturo García Menéndez nació en la Habana, Cuba, el 12 de abril de 1956, más conocido como Andy Garcia, es un actor de cine cubano-estadounidense del entorno anglófono.

En 1961 (a los cinco años de edad) su familia se mudó a Miami, Florida, donde trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir. Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. García cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudió también el actor Mickey Rourke. García jugaba en el equipo de baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto, se puso gravemente enfermo, lo que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.

Andy comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida, y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola.

Debutó en la actuación como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues. En 1986 tuvo un papel en la película Ocho millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian de Palma que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables de Eliot Ness, película que fue el pistoletazo de salida de la carrera de Andy García. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El padrino III. El personaje de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre García. Dicha actuación le valió al cubanoestadounidense una nominación al Óscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a García en una estrella mundialmente conocida.

En los años siguientes, Andy García hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en muchos telefilms, aunque ha demostrado que elige sus papeles más por su carrera que por el dinero, ganándose el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.

Andy García siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su primera película como actor y director titulada La ciudad perdida (The Lost City) (2005) y que junto a él protagonizan Dustin Hoffman y Bill Murray.

El actor ha sido siempre muy reservado en cuanto a su vida privada. En 1982 se casó con María Victoria Lorido con quien tuvo cuatro hijos.

En 2008 estrena The Air I Breathe, junto con Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser y Kevin Bacon.

En 2009 colaboró en dos de las canciones del nuevo disco de Lucrecia Pérez Sáez, titulado «Álbum de Cuba».

También conocido por interpretar al temible Villano de «Max Steel» Dr. Miles Edwards/Dreed. Dentro de su filmografía cuenta con más de 60 películas en su haber. En el 2018 Andy García se puso a las órdenes de Clint Eastwood en «Mula», película basada en hechos reales e inspirada en el artículo de la revista The New York Times escrito por Sam Dolnick. La cinta se estrenó en España el 8 de marzo del 2019.

El actor concedió una entrevista a Europa Press en Los Ángeles en la que confiesa que «el maestro Eastwood» fue la razón por la que se decidió a participar en Mula. García comparte varias escenas con Clint Eastwood, quien protagoniza el filme. «Es una persona con mucha sensibilidad, muy orgánico, muy sencillo. El proceso de trabajo con él es una cosa sumamente orgánica», dice Andy del veterano actor y director. Andy García es un apasionado de la actuación y todavía disfruta trabajando como intérprete. «Me encanta. La colaboración con grandes actores y directores que he tenido la oportunidad de hacer en mi vida, eso es una bendición», asegura.

En Mula, Earl Stone (Clint Eastwood) es un anciano horticultor de cerca de 90 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Earl está solo y en quiebra, ya que se enfrenta a una ejecución hipotecaria de su negocio. Es entonces cuando le ofrecen un trabajo que simplemente le exige conducir. Todo parece bastante fácil, pero, sin Earl saberlo, lo que realmente está haciendo es transportar cocaína para un cartel mexicano.

Todo se complica cuando el agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper) empiece a investigar esta misteriosa mula que transporta drogas para el cartel mexicano de Sinaloa. Nick Schenk (Gran Torino) firma el guión de este intenso drama. Completan el reparto los actores Clint Eastwood, Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Alison Eastwood, Taissa Farmiga, Ignacio Serricchio y Dianne Wiest.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *