Día mundial del huevo: mitos y ventajas de consumirlo

Cada mes de octubre se celebra el día mundial del huevo, un alimento lleno de nutrientes sobre el cual hay muchos mitos, que un experto aclara

El huevo es un alimento nutritivo, popular y se ha convertido en un ingrediente que está en muchas de las comidas que ingerimos a diario. Este pequeño alimento cargado de vitaminas y minerales tiene un día mundial que se celebra cada segundo viernes de octubre.

La creación de la celebración, tiene su origen en 1996, cuando la Internacional Egg Commission hizo la propuesta en vista del alto valor nutricional del huevo, desde entonces se celebra la fecha.

Sobre el consumo de huevos hay muchos mitos, como por ejemplo que puede ser malo para el colesterol, que no se debe comer tan seguido, que pueden afectar la salud y otros tantos, que el especialista en medicina funcional, graduado en la Universidad de Harvard, Carlos Jaramillo, aclara y explica los reales beneficios para la salud.

Lo primero que aclara Jaramillo es que el colesterol dietario poco tiene que ver sobre el reflejo del colesterol en sangre, aunque admite que “puede elevarlo un poquito”.

Explica que “el colesterol que tenemos en las carnes animales, en el huevo, viene en una forma que se llama colesterol esterificado y el colesterol esterificado no asimila adecuadamente en el intestino, entonces no se va a ver reflejado en sangre”.

En otras palabras, el consumo de huevo no aumenta los niveles de colesterol, “el riesgo del huevo es no consumirlo porque el huevo es tremendo alimento”, dice.

Valor nutricional del huevo

La clara del huevo es una gran parte es agua, pero también una fuente de proteína, mientras que el huevo entero es un gran alimento. Sobre la cantidad de proteína del huevo indica que “tiene más o menos 6.5 gramos de proteína cuando te lo consumes entero, cuando te consumes son la clara, puede tener por ahí unos 4 gramos porque la yema, es una fuente de colesterol, así como fuente de vitaminas liposolubles”.

Jaramillo echa por tierra algunos mitos que hay sobre el consumo de huevos. Afirma, que no tapa las arterias, tampoco sube el colesterol y no va a producir enfermedad cardiovascular.

Al revisar el valor nutricional del huevo, explica que es fuente Vitaminas D, E y K. “La proteína del huevo es de una altísima biodisponibilidad, quiere decir que su velocidad y capacidad de asimilaciones muy alta”, dijo.

La proteína del huevo está compuesta de los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo, por eso algunos especialistas aseguran que es un alimento Gold estándar, por su altísima biodisponibilidad y valor biológico.

El huevo tiene grasas saturadas de las buenas de las que tienen propiedades protectoras cardiovasculares, tiene grasas monoinsaturadas y tiene grasas poliinsaturadas, lo que le da un equilibrio del perfil de lípidos, explica.

Estudios recientes demuestran que el huevo, no aumenta los niveles de colesterol en sangre Crédito: Shutterstock

Este alimento está lleno de micronutrientes, pero especialmente de la colina. Se considera que el huevo es quizás la fuente de colina más abundante que hay. Un nutriente que es vital para el neurodesarrollo de los bebés y en los adultos ayuda al sistema nervioso autónomo parasimpático, a producir acetilcolina, vital para este sistema.

Por Miyeilis Flores

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *