El arroz de Deltebre, estrella de los talleres de cocina japonesa del XXIII Salón del Manga de Barcelona

El arroz será el gran protagonista de los Talleres de cocina japonesa del XXIII Salón del Manga de Barcelona en los que se podrán descubrir técnicas culinarias utilizando diferentes arroces o productos derivados del arroz como el Koji, el Akitakomachi, el Sakekasu o el Amazake.

Pero también habrá una gran presencia de arroces locales. Y esto es posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Deltebre (Tarragona) y el XXIII Salón del Manga de Barcelona que permitirá que el arroz de este municipio sea una de las estrellas del certamen.

El espacio de cocina del XXIII Salón del Manga de Barcelona, ubicado en el Palacio 1, contará con cuatro talleres con el arroz de Deltebre. El miércoles 1 de noviembre a las 11.00 horas se hará el taller de cocina y degustación con ostras del Delta del Ebro con el chef televisivo Ladis Alcalà de Mas de Prades, precedido a las 10.30 horas de la Rondalla y el baile del arroz, baile típico de las tierras del Ebro durante la cosecha. El jueves día 2 a las 11.00 horas habrá la demostración de cocina del Delta del Ebro, con el chef Jerónimo Castillo del restaurante con una estrella Michelin Les Moles. Preparará el plato de arroz con anguila y alcachofas, que a continuación podrán degustar los participantes del taller. Los últimos dos talleres serán el sábado 4 de noviembre a las 10.30 y a las 11.45 horas. El primero será el taller práctico de elaboración de sushi con arroz del Delta del Ebro con Margaret Morelló de Sushi MC, en el que se preparará futomaki de anguila ahumada. Le seguirá el taller de sake producido en el Delta del Ebro con Meritxell Jardín y Humbert Conti, de Kenshin, que presentarán el primer sake mediterráneo producido en el Ebro e introducirán a los asistentes a la cata de sakes.

Deltebre se encuentra en la provincia catalana de Tarragona y pertenece a la comarca del Baix Ebre. Su proximidad al Delta del Ebro hace que sea un punto de partida perfecto para recorrer el Parque Natural del Delta del Ebro, un espacio compartido entre el entorno natural, la población agraria y los turistas. Después de la canalización del río, la localidad se centró también en el cultivo del arroz, siendo en la actualidad su principal motor económico. Un arroz con denominación de origen reconocido mundialmente.

El Delta del Ebro es la zona de Cataluña con más tradición en la producción de arroces. En esta DOP (denominación de origen protegida) hay seis variedades autorizadas: Bahía, Tebre, Gleva, Fonsa, Bomba y Montsianell. El desarrollo del cultivo del arroz en esta zona está motivado tanto por las características climáticas como por su salinidad y la altura de la capa freática. Se trata de un arroz de gran calidad productiva y gustativa.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *