El programa ‘La mirada indiscreta’ cumple 10 años

Se dice fácil, pero mantener un programa de televisión de corte cultural a lo largo de diez años de manera ininterrumpida no es como para pasarlo por alto.

Por Arturo Arias-Polo

Es el caso de La mirada indiscreta (AméricaTeVé), el espacio de análisis cinematográfico conducido por Alejandro Ríos, que está celebrando su décimo aniversario a lo largo del mes de junio.

La emisión del domingo 11 presentará una entrevista con el actor y productor Carlos Orihuela, director del documental Ellos nunca se fueron, en el cual ocho artistas cubanos del exilio revelan sus sueños y frustraciones cuando tuvieron que recomenzar sus carreras lejos de la patria.

“El interés que sigue despertando Cuba como curiosidad histórica y social y el hecho de abrirle un abanico de posibilidades al televidente, sin limitarlo a un solo punto de vista, son parte del éxito del programa”, dijo Ríos. “Si a eso añades la participación de buenos invitados y la seducción de la imagen, la ecuación está completa”.

El título del espacio juega con el de aquel famoso filme de Alfred Hitchcock, The Rear Window, que en Cuba y en algunos países latinoamericanos se conoce como La ventana indiscreta.

“Me pareció apropiado para una propuesta irreverente para quienes han reprimido durante tantos años la cultura cubana en la isla. Y tan indiscreto como las cámaras que revelan una realidad que ellos preferirían ocultar”, expresó Ríos.

Entre los retos que ha tenido que enfrentar en alrededor de 500 emisiones, el crítico de cine señaló la habilidad para lidiar con los giros de la historia y los dispositivos que disparan la nostalgia cubana.

“El hecho de reflejar lo que acontece ahora, y lo que sucederá poco después, es el mayor desafío del programa. Por fortuna, la nuevas tecnologías y la investigación incansable ayudan consistemente”, agregó Ríos, tras destacar que los videos sobre la temática campesina, producidos por la legendaria Televisión Serrana, un canal alternativo que el programa respaldó cuando el régimen tuvo planes de cancelarlo, figuran entre los favoritos de la teleaudiencia.

Por el estudio de La mirada… ha pasado un buen grupo de cineastas “que fueron borrados de la historia cultural cubana”. Entre otros, Roberto Fandiño (1929-2009), Alberto Roldán (1933-2014), Fausto Canel, Camilo Vila, Orlando Jiménez Leal, León Ichaso y la actriz Mequi Herrera. Así como Carlos Lechuga, “que ha sido condenado al ostracismo luego de su película Santa y Andrés”.

Sobre los destinatarios del espacio, el crítico aseveró que el espectro se mueve entre los cubanos llegados en los últimos años que solían verlo mediante los medios de distribución alternativos, como el llamado “paquete” (memoria flash), y aquellos que llevan tiempo alejados de la realidad cubana y la afrontan con expectativa y dolor. En cuanto al público no cubano, algunas personas se interesan por estar habituadas a ver espacios sobre cine en sus países de origen.

Ríos dijo que obtiene las películas por múltiples vías; y en algunos casos le llegan a través de los propios creadores que nunca han contado con una hora en televisión para promoverlas.

El crítico destacó que “no habría programa” sin la gestión de la productora Ali Cartaya y el productor asistente Raynel Basulto.

Al referirse a los orígenes de La mirada…Ríos se remontó al Ciclo de Cine Cubano que fundó en el Miami Dade College, a principio de la década de 1990, donde mostró las novedades cinematográficas de la isla, cuando algo así no era común. La idea de la versión televisiva se concretó poco después en los programas de TV Martí La pantalla de azogue y Pantalla TVM, que aún se transmite.

“Los jóvenes recién llegados de Cuba me confirman con vehemencia que aquella realidad es tal cual la presentamos, y a veces peor. Por su parte, muchos cubanoamericanos me han manifestado que, gracias al programa, entienden la aversión que sus padres y abuelos sienten por el régimen que les coartó sus vidas”, apuntó Ríos, convencido de que “La mirada indiscreta es el único espacio sobre el audiovisual cubano producido en democracia, ya que los que se realizan en la isla padecen la limitación de la censura”.

‘La mirada indiscreta’ sale al aire los domingos de 8 a 9 p.m, por AméricaTeVé.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.